Connect with us

Política

Gobernador y Diputados encaminados en la construcción de paz

GOBERNADOR

Luego de una amplia discusión y con la presencia de los Secretarios de despacho, la Asamblea Departamental del Cauca aprobó veintiún Proyectos de Ordenanza de adiciones presupuestales. Dentro de los que se encuentra el Fondo de Seguridad Ciudadana, Atención y Reparación a Víctimas, Programa de Alimentación Escolar PAE, salud y cultura; temas que fueron materia de exposición por parte de los Secretarios de Despacho, y a su vez sugerencias de los Corporados.

La clausura de sesiones extraordinarias fue presidida por el Gobernador del Departamento del Cauca Oscar Rodrigo Campo Hurtado, quien inició pronunciando que existe una sincronía total entre el Gobierno y la Asamblea Departamental del Cauca para fortalecer las distintas actividades de todo el referente público, en aras de construir un significativo plan de desarrollo. Reconoció la eficacia que ha tenido la Corporación en el primer periodo de sesiones ordinarias y en las extraordinarias, enfatizando que se tiene una agenda de trabajo con la Asamblea, en la cual se ha programado realizar las discusiones que necesita el Departamento; entre ellas la minería ilegal, por lo que se buscará hacer un frente a este problema que consume gran parte del territorio caucano, junto a la Policía Nacional, Ejercito y Fiscalía. De igual forma se debe hacer entender a la Nación, que no es posible hablar de cerrar brechas cuando se recorta presupuesto para importantes programas, como es el caso del Programa de Alimentación Escolar PAE. Dentro de otros temas que ocuparán la agenda se encuentran la mesa energética, la proyección cafetera, proyectos viales, y la preparación del territorio para la paz.

Los Diputados enunciaron que desde la Asamblea se trabajará por ser una corporación responsable, activa y a la altura de las discusiones que se requieren, para superar conflictos que han marcado la historia del Departamento; muestra de ello han sido los primeros meses de sesiones en donde se ha demostrado que esta corporación es visible y cercana a la comunidad, tarea en la que ha sido fundamental el respaldo del Gobierno Departamental.

En este sentido, el Gobernador del Cauca expresó «estoy convencido que el Cauca necesita que el proceso de paz se consolide, por ello creo importante que nos manifestemos en este instante al país, necesitamos a los distintos sectores políticos y sociales para movilizarnos, es la primera vez que lo anuncio, y con ustedes quiero que demos un mensaje de reconciliación». Exaltó que la proyección más importante es el proceso de paz, siendo necesario «manifestarnos socialmente», y que la nación escuche a un Departamento que ha tenido todos los embates de la violencia, que hoy se reflejan en una crisis económica y  en las más de trescientas mil víctimas. Es por esto que junto a Diputados, y convocando a todos los gremios y sectores sociales, se planteó realizar una movilización para que más allá de la discusión nacional sobre el proceso de paz, se pueda entregar el mensaje que el Cauca requiere una mirada especial.

La Asamblea Departamental del Cauca tendrá el liderazgo directo con la sociedad caucana, la movilización que se propiciará junto a los Departamentos del Valle del Cauca y Nariño, tiene el único propósito de caminar con caucanos y caucanas, para dar un espaldarazo al proceso de paz, respaldando la posibilidad de reparar las víctimas y que la justicia transicional  permita a muchos colombianos esclarecer lo que ha pasado con sus familiares.  Los Diputados expresaron su conformidad con el Gobernador, para unirse y trabajar de la mano para que el Departamento del Cauca tenga ese punto de inflexión en el comportamiento social y económico, logrando que a corto, mediano y largo plazo pueda recuperar su desarrollo.

Gobernador y Diputados coincidieron en que éste será un Cauca sin divisiones, sin confrontación, en cambio se trabajará con responsabilidad y disposición por el futuro de los caucanos y caucanas.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']