Connect with us

General

Gobierno departamental y autoridades locales se pronuncian frente al tema de Minería ilegal en el Marco de la Cumbre de Mandatarios locales

g

El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, lideró ante los mandatarios locales, la asamblea departamental y la bancada parlamentaria, la declaratoria de rechazo frente a las actividades de minería criminal que se desarrollan en algunos municipios de la región. El Gobierno departamental junto con los mandatarios locales emitieron una carta al presidente Juan Manuel Santos y a los miembros de la Mesa Minera Ambiental, donde declaran la defensa de la vida, el ambiente y la cohesión social y  rechazan enfáticamente la explotación de minería ilegal y criminal en diferentes municipios del Cauca, teniendo en cuenta que es una actividad  que incide en conflictos territoriales e inseguridad.

Dicha declaratoria también rechaza el  impacto que genera éste tipo de práctica  al medio ambiente y fortalece el compromiso del departamento por garantizar que el Cauca sea cuidador del agua, recuperando la vida para el desarrollo humano de sus habitantes.

De esta manera,  la Primera Cumbre de Mandatarios Locales, se convirtió en un espacio donde se generaron sinergias a fin de estructurar acciones tendiente a fortalecer las dinámicas de crecimiento para el departamento. El mensaje del Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, fue un mensaje de unión  alrededor del desarrollo integral de la región.

Durante los dos días de encuentro, el equipo de gobierno departamental, estableció espacios de diálogo alrededor  de la estructuración del Plan de Desarrollo Departamental, así como temas de interés general  en educación, salud, medio ambiente, infraestructura, deporte, entre otros, que fueron liderados por los diferentes jefes de las carteras, quienes expusieron sus líneas de acción generando sinergias de trabajo con los mandatarios regionales.

El espacio también permitió que los representantes del Cauca, como Jhon Jairo Cárdenas y Óscar Ospina, aportaran al proceso de articulación y sobre todo le brindaran un respaldo a las acciones que actualmente adelanta el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo en convertir al departamento en territorios de Paz. Por su parte, el presidente del Senado,  Luis Fernando Velasco, expuso la importancia de este tipo de  espacios y destacó el papel que el mandatario regional viene liderando en pro de consolidar una región comprometida con los procesos de reconciliación.

El gobierno Nacional también participó de manera activa en la jornada, esto teniendo en cuenta la visita de la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, con quien se abordó el tema de la minería en el Cauca “sabemos que el tema de la minería es importante para el departamento del cauca, hemos empezado un procesos de caracterización y tenemos resultados claros para  trabajar con los pequeños mineros que quieren el proceso de formalización, estamos listos para trabajar en equipo, ya que las políticas públicas se hacen en territorio con los mandatario locales, regionales” indicó La Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

Como conclusión, el gobernador de los caucanos resaltó que el objetivo de la cumbre se cumplió, al estructurar un trabajo con los mandatarios y abrir escenarios de articulación “estamos trabajando para consolidar un departamento bajo cuatro líneas específicas, Cauca cuidador de Agua, Cauca territorio de paz y Buen Vivir, Cauca generador de riqueza colectiva y  nuestra cuarta línea denominada, Buen gobierno con participación inclusión y transparencia” indicó Oscar Rodrigo Campo Hurtado, Gobernador del Cauca.

Es importante destacar la vinculación de la Industria Licorera del Cauca en la organización del evento, esto gracias al compromiso de su gerente, Juan Pablo Matta Casas, quien indicó “desde la Licorera nos hemos trazado un objetivo que es el de tomarnos al Cauca, y que mejor escenario que este encuentro donde todos estamos trabajando no sólo por el desarrollo de la región sino por construir de manera de manera conjunta un Cauca con territorios de Paz”  señaló el funcionario.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']