Connect with us

Nacional

Gobierno Nacional se comprometió con Chocó en invertir más de 400 mil millones de pesos

Con más de 400 mil millones de pesos, que se comprometió a dar el Gobierno Nacional para el departamento del Chocó, luego de 18 días de paro, el Comité Cívico que promovió la protesta y la comisión Nacional que lideró Alfonso Prada, Secretario de la Presidencia de la Republica, este sábado llegaron a un acuerdo, según lo anunció el funcionario.

Inicialmente el Gobierno se comprometió a invertir, 440 mil millones de pesos, en la pavimentación de las vías Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín hasta el 2022. El alto funcionario destacó el respeto con que las personas llevaron la protesta y la manera responsable en que negociaron.

«Queremos destacar el carácter pacífico de la protesta en el Chocó y la forma respetuosa y responsable con la que afrontaron la negociación», añadió Prada.

Inversión

Aunque se acordó más de 400 mil millones de pesos, se estima que, de los recursos restantes para la culminación de ambas vías, valorados en 280 mil millones de pesos, serán priorizados en la elaboración del marco fiscal de mediano plazo de la vigencia del año 2018.

También se acordó, que se invertirán 84.726 mil millones de pesos en los diseños, interventoría, construcción y dotación del nuevo Hospital de tercer Nivel, hospitales de mediana complejidad en los municipios de Riosucio, Itsmina y adecuación del Hospital Bahía Solano. Esto también incluye el saneamiento y dotación del actual Hospital San Francisco.

Por otra parte, el Gobierno aceptó definir la situación de Belén de Bajirá, un territorio de 16.000 habitantes que se encuentra en disputa entre Antioquia y Chocó.

Compromisos

El Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó y el Gobierno se comprometieron a reactivar las mesas temáticas presididas por los ministros y las cabezas de los sectores pertinentes.

“Hemos escuchado a la comunidad y nos comprometimos a continuar avanzando en el desarrollo de los proyectos sociales que el Chocó necesita y merece”, concluyó Prada.

«Si no se cumple, se vuelve al paro»

“El paro no se levantó, se suspendió hasta ver el cumplimiento del Gobierno Nacional, de lo contrario, el Chocó vuelve a paro. El tiempo no lo pusimos nosotros, son las fechas que quedaron pactadas en el cronograma que firmó el Gobierno”, señaló Leonardo Montoya, miembro del Comité por la Salvación y la Dignidad del Chocó.
tomado // ELFRENTE

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']