Connect with us

Destacado

Gobierno y Congreso tendrán obligación de regular las Plataformas de Transporte

Esta fue la principal conclusión del Foro  “Así ha logrado el mundo regular las nuevas formas de transporte  ¿y Colombia para cuándo?” organizado por el Representante a la Cámara Mauricio Toro, quien a pesar de la oposición del Gobierno de Iván Duque, ha liderado durante 4 años desde el Congreso una regulación inteligente de las plataformas de transporte, para equilibrar la cancha, que acabe con la persecución a miles de conductores, que fomente la libre empresa y donde los ciudadanos puedan escoger con seguridad en que se quieren movilizar.

El evento reunió a expertos internacionales, de la academia, Gobierno y directivos de empresas de aplicaciones para reflexionar sobre cuál ha sido el impacto de la regulación de estas plataformas en los países donde se ha establecido una normativa para estos nuevos modelos de negocios tales como Ecuador, Brasil y México.

Así mismo, en un segundo panel se analizaron los caminos que podría seguir Colombia para lograr una normativa que dé viabilidad a estas plataformas.

Dentro de las principales conclusiones del panel nacional, se destaca la importancia de la operación de las plataformas para la reactivación económica y cuyo aporte solo en pandemia fue de 0,2% del PIB según cifras de Fedesarrollo, lo que demuestra que las economías colaborativas son fundamentales para la generación de empleos del país, aún más cuando se habla de casi 300 mil conductores de plataformas.

También coincidieron en que es momento de avanzar en una regulación inteligente, flexible, que mire hacia el futuro, que equilibre la cancha entre taxistas y conductores, fomente la libre empresa y donde los ciudadanos sean partícipes de esa construcción, para que puedan escoger con seguridad y libertad en qué se quieren movilizar.
Así mismo que entienda el dinamismo del mercado, y que esté enmarcada en conceptos como el de la accesibilidad, la seguridad, la eficiencia, que avance de la mano con la innovación y que genere mecanismos de confianza de los ciudadanos con las economías colaborativas.

 

Para el Congresista Mauricio Toro: “Tanto el nuevo Presidente de Colombia que se posesione el 7 agosto próximo, como el nuevo Congreso tienen la obligación de zanjar y dar la cara a la discusión sobre la necesidad de reglamentar las plataformas de transporte, que lleva engavetada más de 8 años.  Así como deberá con su Gobierno garantizar una regulación que termine con el limbo al que están sometidos los gobiernos locales ante la amenaza de las circulares que la Superintendencia de Transporte emite y que también lleva a que los miles de conductores de plataformas sean perseguidos como delincuentes, cuando están trabajando honestamente. Un nuevo Gobierno que apoye la regulación sin ceder a las presiones y exigencias de los gremios de taxistas y que ponga al ciudadano en el centro del debate, para que con libertad pueda escoger en qué se quiere movilizar”.

Por último, el Representante Toro reitera que continuará aportando desde la sociedad civil para que la regulación de las plataformas de transporte sea una realidad, siendo el puente para garantizar conversaciones transparentes y eficaces entre conductores y ciudadanos, con el nuevo Gobierno.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.