Connect with us

Destacado

GRANDES RETOS PARA UN GOBIERNO QUE POR PRIMERA VEZ, ES DE IZQUIERDA !!

La primera vez del país con una presidencia de izquierda que propone un plan de gobierno dentro de un proceso socialdemócrata y la primera vez de una vicepresidenta afrodescendiente

Impulsar la educación en territorios distantes para contribuir a los propósitos de paz; promocionar la economía naranja con las industrias culturales; generar confianza de una economía para el desarrollo; e integrar a las poblaciones más alejadas del centro del país para la toma de decisiones presupuestales, se apuntan entre los nuevos retos que vislumbra la academia deberá afrontar el gobierno de Gustavo Petro para el periodo 2022-2026.

El Laboratorio de periodismo digital hecho por estudiantes del Politécnico Grancolombiano, reunió los principales retos que tendrá el nuevo gobierno, desde las miradas académicas de las decanaturas de la institución, que destacan temas de tecnología, paz, cultura, economía y mucho más.

Impulsar la educación

Carlos Augusto García, decano de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, plantea el primer reto en ayudar a los colombianos a unirse desde la escuela, a optimizar el trabajo de las instituciones de educación superior como ese eslabón del tejido social, por lo que es necesario impulsar la educación en los territorios distantes como una parte fundamental para llegar a la paz.

Precisamente la paz es el segundo reto que destaca. Identifica una oportunidad fundamental para que muchos actores se sumen: la escuela, los medios de comunicación y los líderes sociales, pero en proyectos que realmente contribuyan a esa construcción que hacen falta. También es necesario recuperar el terreno perdido que se inició con el acuerdo de paz, pero con todos los direccionamientos nuevos que hay que involucrar. Destaca el informe presentado por la Comisión de la Paz, como un insumo fundamental para lograr la ‘pedagogía de la paz’, otro frente fundamental para abordar en el nuevo gobierno.

Perspectiva plural

El tercer reto propuesto por el decano García se centra en la promoción de las industrias culturales, desde una perspectiva plural y de diversidad, con la necesidad de acoger distintas voces, miradas y maneras de habitar el mundo, que normalmente no aparecen en los grandes medios de comunicación. Esos medios también tienen un desafío infinito de recomponer muchas de esas maneras de hacer la historia, de construir realidad en torno a las necesidades como país. Las industrias culturales, la creación y las manifestaciones culturales del territorio, de región, son fundamentales porque allí hay un pegamento fundamental para el tejido social.

Esperanza de vida

Por su parte la decana de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, Deisy De La Rosa Daza, analiza otros retos para el presidente electo en materia económica. Un país polarizado debe unificarse desde la confianza de una economía en crecimiento. El primer reto es mantener la senda de crecimiento económico del país y transformarlo en desarrollo económico, a la luz del índice de desarrollo humano, es decir, traducido en mejora de la esperanza de vida de los colombianos, en educación y en ingreso per cápita, para lograr un bienestar social importante.

También es indispensable impulsar el crecimiento emprendedor, que genere, además, la innovación que se requiere para el futuro de la economía del país. El tercer reto es regional, partiendo de la necesidad de integrar a las poblaciones más alejadas en la toma de decisiones presupuestales para que hagan parte de un modelo descentralizado que las integre al resto del país.

La última milla

Finalmente, el decano de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, Rafael Armando García, centra los principales retos en ciencia, tecnología e información. Durante los últimos años se ha ampliado la conectividad en el país, pero siempre hace falta la última milla, es solamente supliendo esa necesidad que se logrará tener un país con conectividad en todos los rincones.

Además, se debe trabajar en la apropiación de tecnologías y en la investigación en ciencia y tecnología para en realidad avanzar y mover fronteras. Por último, es importante tener en cuenta la gobernanza de datos y de información, factor fundamental para el desarrollo tecnológico del país y para el control mismo; ya que, con información suficiente, transparente, clara y única, se podrán tomar decisiones correctas y concretas. Si el país logra avanzar en esa dirección, podrá emprender un proyecto de largo aliento que empiece a dar los frutos adecuados y modifique las condiciones de fondo en los próximos años.

La primera vez

El gobierno de Gustavo Petro, con la vicepresidencia de Francia Márquez, marca la primera vez del país con una presidencia de izquierda que propone un plan de gobierno dentro de un proceso socialdemócrata y la primera vez de una vicepresidenta afrodescendiente, quien a su vez será la ministra del nuevo Ministerio de la Igualdad. Dentro de los retos de gobierno de esta fórmula también se encuentra el unir un país polarizado para lograr cumplir las promesas de campaña.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.