Connect with us

Destacado

Grupo de investigación de Unicauca lidera iniciativas relacionadas con Interacción Humano Computador

grupo de inveztigacion

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software IDIS y su coordinador César Alberto Collazos impulsan la creación de la Red Iberoamericana de enseñanza y diversos proyectos de investigación sobre HCI.

Con diversos proyectos y la participación en redes de investigación, el Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software IDIS adscrito al Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, lidera la línea de investigación en Interacción Humano Computador HCI a nivel nacional y global.

Según César Alberto Collazos, docente del Departamento de Sistemas y coordinador del Grupo IDIS, desde hace dos años se creó el capítulo de HCI liderado por la Universidad del Cauca en cabeza del Grupo de Investigación donde también participan las Universidades de Quindío, San Buenaventura sede Cali y Autónoma de Occidente.

«La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado AUIP  aprobó la creación de una red sobre la enseñanza de HCI en Iberoamérica, liderada por el Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software de la Universidad del Cauca con alto impacto  a nivel nacional e internacional», enfatizó.

Es de resaltar que el Grupo de Investigación participa en diversos proyectos y redes de investigación lo que ha generado publicaciones muy relevantes en reconocidas publicaciones temáticas.

El docente César Collazos, junto a Martha Millán y Claudia Roncancio, dirige en la actualidad la tesis doctoral «Lenguaje Visual de Consulta basado en Transformación de Grafos: Aplicación en el Dominio Médico», desarrollada por María Constanza Pabón, estudiante del programa de Doctorado en Sistemas y Computación de la Universidad del Valle.

Se trata del sexto trabajo de investigación doctoral enmarcado dentro de la temática de Interacción Humano-Computador HCI donde participa el profesor Collazos, quien ha liderado este tipo de investigaciones en Universidades en Colombia, Chile y España.

«Esta tesis propone el lenguaje GraphSQL, basado en el modelo de datos de grafos, que pretende ofrecer mayor expresividad que las herramientas de exploración de datos, con el uso de un número reducido de conceptos propios, para facilitar la usabilidad del mismo por parte de los usuarios finales», concluyó.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']