Connect with us

Destacado

Habilitado el paso en la vía Curos – Málaga Gracias a un Puente Militar en Santander

Se acabó el suplicio para los habitantes de los municipios, veredas, corregimientos y caseríos que hacen parte de la zona de influencia de la vía Curos-Málaga, la cual estuvo cerrada por afectaciones registradas el 25 de febrero por un derrumbe que acabó con la banca de la carretera.

Durante este fin de semana se reestableció el paso vehicular luego de la instalación de un puente militar, obra adelantada por los ingenieros y operarios del Batallón de Ingenieros No. 5 Coronel Francisco José de Caldas, liderados por el Brigadier General Omar Sepúlveda Carvajal.

Con la puesta en funcionamiento de la estructura metálica los habitantes de la provincia García Rovira, podrán movilizarse entre la capital santandereana y los 15 municipios de esta importante región del departamento, apertura que se logró gracias a la gestión adelantada por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, ante el Gobierno Nacional.

“Hoy tenemos que agradecerle al presidente de la República, Iván Duque y al Ejército Nacional, por todo el esfuerzo y apoyo que han realizado para que hoy tengamos el paso provisional en este corredor vial tan importante del departamento”, manifestó el Gobernador de Santander.

Aunque el mandatario seccional resaltó las propiedades del puente militar, hizo un llamado al Gobierno Nacional, al que le solicitó la transferencia de recursos por 90 mil millones de pesos, para reparar la vía, al igual que la solución final para el tramo del kilómetro 18 donde se instaló el paso elevado.

“Esperamos que empiecen a ejecutar todas las obras de mitigación porque tenemos 41 puntos críticos en este corredor vial. Pero también es fundamental la construcción del puente que debe atender la necesidad de la comunidad con un paso definitivo”, indicó Aguilar Hurtado.

El puente militar es una estructura que supera los 60 metros de longitud y soporta hasta 52 toneladas de peso, fue construida en 11 días por el Batallón de Operaciones Especiales del Ejército Nacional.

“Inicialmente el puente estaba previsto para 15 días, pero tuvimos que realizar un ajuste singular debido a la topografía del sitio, por lo cual fue necesario girar el paso elevado 38 grados para unir los dos extremos del tramo vial, debido a que la antigua calzada se encuentra al borde de la montaña”, explicó el Comandante del Comando de Ingenieros.

Igualmente, el Brigadier General destacó que “la obra se logra gracias a la notable gestión del señor Gobernador de Santander, quien acudió al Gobierno Nacional por la avenida torrencial que se presentó en esta parte del departamento”.

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.