Connect with us

Política

Hacer parte del cambio es trabajar por la inclusión social

hacer parte del cambio

Con el apoyo del Banco de la República, la Secretaría del Deporte y la Cultura hizo parte del taller «La lectura como práctica que va más allá de los sentidos – Los retos del siglo XX»

El jueves 7 de abril, entre las 2 y las 5 de la tarde, en las instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP, se llevó a cabo la jornada conclusiva del taller «La lectura como práctica que va más allá de los sentidos – Los retos del siglo XX», organizado por la Agencia Cultural del Banco de la República Popayán, y la Biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá.

«Es un taller, que hace parte de un ciclo, destinado a que la población con discapacidad visual especialmente tenga un acceso a la información y al conocimiento y lo estamos haciendo desde las artes, de la cultura que hay en el municipio de Popayán», indicó al respecto Carol Guerrero, Gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en la capital caucana.

En el evento participó la Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán, que está trabajando, en este caso puntual con el apoyo del Banco de la República, en la aplicación del enfoque diferencial en los servicios que se prestan a la ciudadanía.

La jornada se concentró en descubrir las diferentes formas de leer y los recursos que se pueden desarrollar para apoyar a las personas con discapacidad visual. «Para ser lectores autónomos se requiere mucho más que la lectura en voz alta, se necesita tener contacto con el mundo y sus realidades, interactuar con los demás para construir  representaciones, tener conocimientos previos para entender un texto. Estas comunidades adolecen de la sociabilidad y de la falta de oportunidades para aprender», señaló María Isabel González,  Bibliotecóloga, Líder de proyectos de discapacidad en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

Por su parte Claudia Cruz Astudillo, Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán, manifestó que es muy importante abrir estos espacios de encuentro para aquella población que requiere de estos servicios y sobre todo de espacios culturales hechos y diseñados exclusivamente para ellos. «En el caso, el Museo Negret se convierte en un espacio incluyente para la población invidente ya que se han establecido fichas con lenguaje Braile y espacios de tránsito para personas con algunas limitaciones de movilidad», afirmó la funcionaria.

Finalmente la Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán, destacó la importancia de plantear la articulación con aquellas instituciones que tienen la experiencia con la población invidente para que hagan uso de los espacios establecidos en el ámbito deportivo y cultural.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']