Nacional
Hugo Aguilar Quien accionaría su arma para dar de baja a Pablo Escobar CTI trasladará a Bogotá

Santander es un importante Departamento en el campo electoral, históricamente se ha conocido por la puja política de liberales y conservadores. Aunque su economía es favorable gracias al campo empresarial, asimismo su riqueza se ve reflejada culturalmente.
A pesar de ser empañado por la violencia bipartidista, fue allí donde tuvieron origen importantes movimientos de reivindicación popular desde los Comuneros que se convirtieron en precursores de la independencia, hasta algunos de izquierda revolucionaria del Siglo XX que terminaron dando vida, por ejemplo, a la guerrilla del Eln.
El clan de los Aguilar no tiene relaciones con partidos políticos tradicionales de la region, Hugo Aguilar es conocido por ser supuestamente quien accionaría su arma para dar de baja a Pablo Escobar.
Casi una década después el coronel Aguilar ingresó a la política, con el Partido Convergencia Ciudadana, uno de los protagonistas de los escándalos por los nexos entre grupos paramilitares con dirigentes políticos. Aguilar aspiró primero a la alcaldía de Suaita, al Concejo de San Gil, fue luego diputado por Santander y alcanzó a ser gobernador de ese departamento. Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron al exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, a su exesposa y a un presunto testaferro, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
A 33 bienes que superarían en valor comercial los $15.000’000.000, se les solicitará medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo. Los análisis y las evidencias indican que habrían sido adquiridos con recursos que el exfuncionario obtuvo por sus nexos con grupos paramilitares. Entre las propiedades hay inmuebles en condominios lujosos y vehículos de gama alta, dos de ellos tipo Porsche.
La Fiscalía General de la Nación avanza en la búsqueda de los dineros y activos ilícitos que estarían en manos de varios de los condenados por la denominada ‘Parapolítica’.
En desarrollo de esta tarea, el equipo de peritos judiciales, tributarios y financieros analizó un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo y estableció que, a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas.
Las indagaciones permitieron conocer que no existe justificación ni soporte frente a $2.500’000.000 que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo cuatro órdenes de captura, que se hicieron efectivas el día de hoy en Bucaramanga y Piedecuesta (Santander), y Cúcuta (Norte de Santander). Las personas detenidas son:
•Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, exgobernador de Santander (2004-2007).
•Mónica María Barrera Carreño.
•Yeison Albeiro Sáenz Plazas.
Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías de Bogotá y la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Afectación de inmuebles
El material probatorio recaudado sirvió para que la Fiscalía identificara 33 bienes sobre los que se pedirán medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo con fines de comiso.
Las propiedades están representadas en cuatro vehículos de gama alta, dos de ellos marca Porsche, y 29 inmuebles ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander), Chitaraque (Boyacá), y Bogotá.
Entre los bienes, que superarían en valor comercial los $15.000’000.000, hay dos consultorios, seis oficinas, dos parqueaderos, dos casas, cuatro apartamentos, seis lotes, un depósito y cuatro predios rurales. Sobresalen dos propiedades lujosas en un exclusivo condominio ubicado en la vereda Ruitoque, en Piedecuesta (Santander).
Bienes intervenidos
En noviembre pasado, la Fiscalía General de la Nación solicitó la imposición de medidas cautelares sobre 32 bienes de propiedad real o aparente del exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar, cuyo avalúo catastral asciende a $6.764´924.000.
Con estas propiedades se busca garantizar recursos para resarcir parcialmente a las más de 40.000 víctimas reconocidas por la Corte Suprema de Justicia, que condenó al exfuncionario por concierto para delinquir y lo responsabilizó de auspiciar la acción criminal del Bloque Central Bolívar de las extintas AUC en municipios de Santander.