Connect with us

Tecnología

¿Indisciplina? : 3 Manuales de Estrategias para enfrentar los problemas de conducta Escolar

 

Convivencia-escolar-300x278

Son las doce del mediodía y Javier, estudiante de quinto grado,  está sentado frente a la oficina del director. Para todos,  ya es cotidiana su presencia allí, en la silla de la “indisciplina”,  pero esta vez “Se pasó” comenta la muchedumbre por los pasillos. Con su mirada fría y sonrisa despreocupante, desconcierta a los acusadores.  – ¿Dónde está el celular de tu Maestra?, interroga imperativamente la máxima autoridad  de la institución.  Un silencio fúnebre invade la oficina, que solo se acalora por la mirada retante de Javier. ¿Acaso no te basta, con las faltas de disciplina  dentro del Aula, incumpliendo tus deberes y tu bajo rendimiento en las actividades?, ahora haces esto, ¡Es un delito gravísimo! La policía viene en camino…

     

Nadie sale y nadie entra, porque han comenzado las investigaciones en toda la Escuela, al visualizar la presencia policial todos se preocupan, otros comienzan a sudar  y un trió decide confesar,  vieron a Javier con el celular de la Profesora en el baño, él niega el hecho, todos buscan, solo encuentra el forro cerca del lavamanos. Aumenta la tensión y los padres y representantes de todos los estudiantes, afuera, sin poder entrar, acrecientan la presión.  Javier despreocupado, pregunta por el tiempo para almorzar, nadie responde. En el salón de quinto, Santiago no aguanta más y dice saber donde está pero rompe en llanto, porque todos lo acusarán.

Efectivamente, encuentran el dispositivo móvil en el otro baño, casi invisible, perfectamente  camuflajeado entre la cerámica y artículos de limpieza.  Todos las miradas, responsabilidades y medidas disciplinares caen sobre Santiago. Parecía caso resuelto, hasta que Javier, saca de su bolsillo una memoria microSD, y susurrando le comenta  a la profesora – le falta esto mi Profe. El director indignado grita: ¡Deberías ir a la cárcel por lo que has hecho!, con una  fría mirada Javier asienta y termina diciendo “Es la única manera que conozco para ver a mi papá de nuevo”.

Así como la conducta Javier, tiene sus  causas  bastante claras (no identificadas por el equipo docente),  existen otros casos donde los problemas de disciplina  como La hiperactividad, la conducta violenta, actitudes desafiantes o el  hostigamiento, tiene un origen mucho más  complejo,  multifactorial, que implica un trabajo interdisciplinario para su correcto diagnóstico y progresiva corrección. Por ello, CaucaExtremo,  presenta tres manuales de apoyo para docentes que les permitirá  en primer lugar, conocer la fundamentación psico-social de las diversas conductas que inciden negativamente en la disciplina escolar y al mismo tiempo, un conjunto de estrategias y técnicas, detalladamente descritas, para canalizar didácticamente cada situación:

  1. Manual sobre Estrategias de Manejo Conductual en el Aula: en su último  capítulo III (Pag 16) presentan un  conjunto de 6 estrategias, pero cada uno de ellas contiene diferentes actividades  para su aplicación, por ejemplo la segunda estrategias es llamada Sistema De Refuerzo Positivo  y dentro de ella detallan: las misiones, Calendario de estrellas, Juego de distensión, Refuerzo verbal, Premio al esfuerzo y Yo me comporto.
  2. Los problemas de disciplina en la escuela: Manual para docentes:Primeramente conceptualiza los problemas indisciplinarios más comunes junto a sus características y orígenes psicológicos y sociológicos. Y en su segundo apartado desarrolla un conjunto de técnicas y consejos  claramente aplicables para afrontar cada tipo de situación problemática.

 

  1. Disciplina Positiva en el Aula: Una Guía para Maestros y Maestras. El objetivo de esta guía es fomentar en los maestros la utilización de técnicas disciplinarias asertivas y positivas, a través de análisis de casos.
Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']