El accidente de avión de la aerolínea low cost Jeju Air en Corea del Sur del pasado domingo ha arrastrado en bolsa a las principales firmas turísticas de todo el mundo. De media, la industria se deja un 1,78% en una jornada marcada por la muerte de 179 personas. Los títulos de Jeju Air finalizaron la sesión con una caída del 8,65% en la Bolsa de Corea tras llegar a perder un 15% en los primeros compases de este lunes. Al mismo tiempo, las acciones del fabricante del avión siniestrado (un Boeing 737-800) ceden por encima del 4%.
En todo el mundo, las empresas turísticas se encuentran en números rojos en lo que se refiere a cotización: Booking cae un 1,24% y Airbnb un 2,54%; las agencias de viaje Expedia Group (-1,27%), Travel+Leisure (-1,06%) y Tripadvisor (-1,34%) y hasta las crucerísticas Royal Caribbean (-1,54%), Carnival Corporation (-2,17%) y Norwegian Cruise Line (-1,48%). Las aerolíneas, salvo Lufthansa (+0,65%) también retroceden: Delta Air Lines (-2,85), American Airlines Group (-0,37%) y Ryanair Holdings (-1,46%). En España no todas las empresas siguen el mismo camino. Aena pierde un 0,30%, Amadeus un 1,20%, IAG gana un 0,05% y Meliá Hotels cae un 0,07%.
El accidente de Jeju Air que solo ha dejado dos supervivientes todavía está envuelto en diversas incógnitas sobre las causas y mucho temor en el país. Aunque la investigación sigue en curso, se cree que los tres trenes de aterrizaje fallaron durante el aterrizaje de emergencia, la aeronave se salió de pista y chocó con un terraplén de tierra antes de estallar en llamas. El mismo día del siniestro, otro avión del mismo modelo y aerolínea regresó al aeropuerto de Corea del Sur de Gimpo tras emitir un mensaje de advertencia sobre su tren de aterrizaje, si bien posteriormente se comprobó que estaba en buen estado. El país ha ordenado revisar todos los aviones del mismo modelo.