Medios israelíes informaron este lunes que un hombre de75 años de edad residente en la cuidad de Beit She’an, en Israel, murió de unataque cardiaco unas dos horas después de ser vacunado contra el coronaviruscon la vacuna Pfizer/BioNTech. Según se informó, el hombre ya había sufridoataques cardiacos.
El director general del Ministerio de Salud de Israel,Chezy Levy, inició una investigación sobre el incidente. “Compartimos el dolorde la familia”, dijo en un comunicado.
“El hombre fue inoculado alrededor de las 8:30 a. m. enuna clínica de Clalit Health Services. Permaneció en la instalación, como eshabitual, durante un corto espacio de tiempo para asegurarse de que no tuvieraefectos secundarios. Cuando se sintió bien, la clínica le dio de alta. Loshallazgos iniciales no muestran un vínculo entre la muerte del hombre y suvacunación”, agregó.
Aunque fue una casualidad que muriera apenas fuevacunado, las pesquisas tendrán que determinar si falleció producto de la mismao por cuenta de los males que ya traía consigo y teniendo en cuenta que yahabía sufrido un infarto.
Cuando Pfizer presentó sus datos de seguridad a laAdministración de Drogas y Alimentos de EE. UU., a principios de diciembre, sedescubrió que dos participantes del ensayo habían muerto después de recibir lavacuna.
Uno de los fallecidos estaba inmunodeprimido, lo quesignifica que las defensas inmunitarias de la persona estaban bajas. Enrespuesta al informe de esas muertes, la Asociación Midaat de Israel dijo quecuando se administran vacunas a poblaciones en riesgo, puede haber casosdesafortunados.
“Según los datos publicados, murieron seis de losparticipantes en el experimento, dos de los cuales recibieron la vacuna ycuatro del grupo de control”, dijo, a su turno, Uri Lerner, director científicode la Asociación Midaat de Israel. “Después de un examen en profundidad, no seencontró ninguna conexión entre el experimento y la causa de la muerte”,agregó.
Los expertos insisten en que con los ensayos realizadoscon decenas de miles de voluntarios se hubieran conocido los posibles efectossecundarios graves, pero no se detectó ninguno, aunque no se descarta quepuedan producirse en algunos pacientes.
Según un informe de la FDA (Administración deMedicamentos y Alimentos o Administración de Alimentos y Medicamentos) sobre lavacuna Pfizer/BioNTech, esta puede provocar dolores en la zona en que serealiza la inyección en el brazo (en un 80 % de los casos), así como otrosefectos no deseados, por ejemplo, cansancio, dolores de cabeza y musculares, yfiebre de manera más excepcional.
Precisamente, en Israel, el Ejército empezó este lunes avacunar a sus soldados, para lo cual erigió 17 tiendas de campaña en diversospuntos del país.
Hasta ahora, 380.000 personas recibieron la primera dosisen el país. Al margen de esta vacunación y con el deceso de la personareferida, el gobierno de Israel se vio en la necesidad de volver a confinar asu población.
Israel inició el domingo un tercer confinamiento casigeneral y de al menos dos semanas para frenar el aumento de casos decoronavirus.
Las medidas de confinamiento entraron en vigor por unperiodo de dos semanas, que podría extenderse a un mes si el número decontaminaciones diarias se mantiene por encima de la barrera de 1.000 casos.
Los israelíes no podrán desplazarse a más de un kilómetrode sus hogares y la mayoría de los negocios solamente podrán hacer entregas.Los sectores profesionales que no reciben público solo podrán mantener un 50 %de personal en sus instalaciones.
Sin embargo, será posible salir a vacunarse y el sistemaescolar funcionará parcialmente.
Los viajeros que regresan del extranjero tendrán quepasar sus cuarentenas en los hoteles designados por las autoridades, salvoalgunas excepciones.