La gala de los Premios Óscar se celebrará esta noche en el Dolby Theatre, de Los Ángeles. El evento contará con Chris Rock como conductor de la ceremonia, que llega precedida de la polémica y el complot al interior de la Academia por la ausencia de actores negros en las categorías de interpretación.
Alejandro González Iñárritu, director de El renacido, pisa fuerte y se espera que sea uno de los ganadores de la velada, que está marcada por un destacado tono latino que incluye al colombiano Ciro Guerra en el repertorio.
La transmisión televisiva de la alfombra roja iniciará a las 6:30 de la tarde, y a las 8:30 de la noche –por el canal TNT–está programado el comienzo de la gala de premios, en los que todas las miradas estarán centradas en Chris Rock, el humorista afroamericano , quien ya dejó una frase para calentar el ambiente: “La única razón por la que estoy aquí es por la renuncia de Ellen DeGeneres”, palabras que anticipan el tono satírico de las intervenciones del humorista.
Los nominados
El periodista y crítico de cine mexicano Rafael Sarmiento destaca que estos premios son el reconocimiento del mismo gremio cinematográfico a los personajes que se han destacado con su trabajo durante el último año.
“En este sistema recae la importancia de un premio como el Óscar. Es un reconocimiento de tus pares, tus colegas, la gente que hace exactamente lo mismo que tú la que te está diciendo: este año tú fuiste el mejor”. Para el crítico mexicano, algunos ganadores ya están “cantados”, porque los resultados de los premios que entregan los distintos sindicatos pueden verse corroboradas en los ganadores de los Óscar.
Por esta razón, González Iñárritu es el favorito a ganar Mejor director. El año pasado, el cineasta mexicano arrasó con Birdman y hoy buscará superar la hazaña en los premios de la Academia con El renacido, que cuenta con 12 candidaturas en la edición 88 de los galardones de Hollywood.
Por su parte, Axel Kuschevaztki, periodista especializado en cine y productor cinematográfico argentino, quien lleva 13 años transmitiendo desde la alfombra roja de los Óscar y además fue productor asociado de El Secreto de sus ojos (2009) –filme ganador de una estatuilla de la Academia como Mejor película de habla no inglesa– hizo sus apuestas para esta nueva edición.
“Me parece que Brie Larson, de La habitación, es una candidata muy potente para Mejor actriz. Con el dolor de mi alma me parece que El hijo de Saúl es la más fuerte en Mejor película extranjera”, dijo el también guionista al referirse a la categoría en la que participa El abrazo de la serpiente.
En cuanto a Mejor fotografía aseguró que, por tercera vez consecutiva, Emmanuel ‘el Chivo’ Lubezki podría llevar la estatuilla a casa, por El renacido. Por otro lado, comentó que no le sorprendería que Mark Rylance, de Puente de espías, gane por encarnar al agente secreto soviético que fue descubierto por el gobierno estadounidense.
En la categoría de Mejor documental, el especialista opina que la historia sobre Amy Whinehouse puede ser el que se alce como vencedor. “Lo bueno de los Óscar es que hay un lugar que es impredecible. Por más que alguien venga y diga quiénes son los que van a ganar, nadie sabe exactamente lo que va a ocurrir”, puntualizó.
Otro de los rumores apuntan a que el actor Sylvester Stallone podría llevarse el Óscar a mejor actor secundario gracias a Creed y por un personaje con el que ya fue candidato en Rocky (1976).