Connect with us

Internacional

Invertirá Jeff Bezos parte de su fortuna en Colombia para combatir el cambio climático

La visita de Jeff Bezos –uno de los hombres más ricos del mundo– a Colombia no tiene que ver con sus grandes negocios. El arribo del fundador de Amazon al país tiene que ver más bien con su labor filantrópica en la luchar por combatir el cambio climático.

El también dueño del Washington Post visitó este jueves el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete junto al presidente Iván Duque para anunciar su apoyo al país en materia ambiental, a través de su fundación Bezos Earth Fund (Fondo de la Tierra Bezos, por su traducción en español).

El Presidente recordó que Bezos “ha estado interesado en apoyar muchas de las políticas de acción climática y de áreas protegidas en nuestro país”, por lo que su visita “será muy importante para que él pueda conocer algunos de esos espacios de conservación en los que se requiere no solamente la declaratoria de protección sino una protección efectiva”.

El respaldo económico de Bezos al país servirá para impulsar la meta de la estrategia 30×30, que busca proteger el 30% de las áreas marinas y terrestres al año 2030, iniciativa que Colombia cumplirá en 2022, ocho años antes de lo previsto.

El financiamiento del empresario estadounidense se enfoca en regiones importantes para la biodiversidad, que tienen grandes reservas de carbono y donde los gobiernos han demostrado compromiso, como es el caso de Colombia, país que lidera esta iniciativa en la región.

En ese sentido, Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, cobra gran importancia porque, de acuerdo a datos del Gobierno, el parque cuenta con 960 especies de fauna, 82 de mamíferos, 492 de aves, 60 de reptiles, 57 de anfibios, 60 de peces, 209 de mariposas, y más de 2.000 especies de flora identificadas.

Así mismo, este parque Nacional Natural posee 62 tipos de ecosistemas que brindan beneficios relacionados con regulación del clima, provisión de agua, purificación del aire y captura y almacenamiento de carbono.

Además, sus más de cuatro millones de hectáreas son el área protegida más grande del país, por lo que fue declarado por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Chiribiquete estuvo en riesgo de sufrir un ecocidio semanas atrás luego de una serie de incendios forestales que afectaron el aire de ciudades como Bogotá y Medellín. Según el Gobierno, las conflagraciones fueron obra de la columna “Miller Perdomo”, disidencia de las Farc.

Sobre la visita a ese santuario ambiental, Duque precisó que harán un sobrevuelo para ver las intervenciones en materia de conservación, “pero también ver los retos que tenemos en esas zonas, cuando tenemos que enfrentar situaciones de deforestación y cosas de esa naturaleza, para que se pueda entender también que la movilización de recursos a las áreas protegidas es para evitar que haya degradación, que haya destrucción”.

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.