Nacional
IRONICO : Ordenó la infame ejecución de Álvaro Gómez Senador de las Farc

Este martes se desarrolló una nueva audiencia por el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y otras cinco personas, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En la diligencia fue escuchado como compareciente el excomandante de la extinta guerrilla de las Farc Julián Gallo, conocido en tiempos de confrontación como Carlos Antonio Lozada, quien se ha declarado responsable del magnicidio de Gómez Hurtado.
Esta es la segunda vez que el ex-Farc acude a la JEP para dar su versión sobre estos hechos, luego de que en octubre del año pasado los máximos dirigentes de la otrora guerrilla hicieron llegar al tribunal una carta en la que reconocían su responsabilidad en el crimen del líder conservador, así como del profesor Jesús Antonio Bejarano, el general en retiro Fernando Landazábal Reyes, el congresista Pablo Emilio Guarín y los exguerrilleros Hernando Pizarro León y José Fedor Rey (alias Javier Delgado).
En la primera versión de Lozada, que se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre, el hoy senador del partido Comunes (antes partido Farc) señaló que no tenía mayores detalles sobre todos los asesinatos, pero reiteró que fue él, como comandante de la Red Urbana Antonio Nariño, quien cumplió la orden de Jorge Briceño (el Mono Jojoy ) de asesinar a Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995.
En la diligencia de este 6 de abril, la magistratura de la JEP señaló que existen tres hipótesis que maneja la justicia ordinaria sobre el magnicidio, y que de la versión de los ex-Farc solo se tienen testimonios, por lo que es necesario allegar elementos materiales de prueba para confrontar lo que se dice.
Sobre los reiterados cuestionamientos respecto del reconocimiento tardío de estos crímenes (pues algunos se cometieron hace más de 25 años), Lozada, quien militó 39 años en las Farc, dijo que, en su conocimiento, la extinta guerrilla nunca reivindicó un atentado personal, y que incluso «eso iba en contravía a la propia concepción ideológica-política» de esta organización.
La diligencia del 6 de abril de 2021 es la segunda en la que Carlos Antonio Lozada habla sobre el crimen de Álvaro Gómez y otras cinco personas.
También aseguró que a eso se suman circunstancias particulares que influyeron en la decisión de mantener la autoría de esos asesinatos bajo reserva.
En la intervención del Ministerio Público, Lozada fue cuestionado sobre la dicotomía que se desprende de que, por un lado, las Farc señalaran en sus conferencias y plenos que rechazaban los atentados personales como armas de guerra, y, por otro, que cometieran estos hechos.
Frente a esto, el excomandante aseguró que estas actuaciones deben ser analizadas desde el contexto de la confrontación y la irracionalidad de la guerra, pues no existe explicación lógica para tal dicotomía.
Lozada, eso sí, aseguró que había una decisión de afectar a la clase política contraria a los ideales de las Farc, pero que la determinación de asesinar a una persona estaba en manos del secretariado.
El caso Gómez Hurtado
Sobre el caso de Álvaro Gómez Hurtado, el magistrado cuestionó que, aunque el excomandante señala que de conversaciones se concluía que el político conservador era objetivo militar, otros de sus compañeros del secretariado le dijeron a la JEP que no concluían que hubiera una sugerencia de matarlo.
Lozada se sostuvo en que recibió la orden directa del Mono Jojoy , en una reunión personal que se sostuvo en territorio bajo el control del Bloque Oriental.
También señaló que en esa reunión participaron más comandantes de las Farc, quienes pueden dar fe de la declaración de Jojoy sobre los planes de atentar contra Álvaro Gómez Hurtado.
Sobre los detalles del atentado para acabar con la vida del líder político, Lozada señaló que no tiene certeza sobre cuántas armas fueron accionadas o cuál fue la estrategia para evitar cruces en la línea de fuego, pero aseguró que lo planeado fue enviar a tres personas, con dos pistolas y una subametralladora.
El representante de la Procuraduría le preguntó a Lozada si conoce alguna relación comercial entre el bloque Oriental (que financiaba a la Ruan) y el Cartel del Norte del Valle, tema que el excomandante dijo no conocer, por lo que no aseguraba ni desmentía que haya existido tal vínculo.
El Ministerio Público también indagó si es verdad, como señaló otro compareciente, que Lozada emitía documentos anuales sobre la gestión de la Red Urbana Antonio Nariño. El ex-Farc aseguró que en efecto es cierto, y que ese balance debe estar en el computador personal que la Fuerza Pública le decomisó, así como en el del Mono Jojoy .
Tras una pregunta de Mauricio Gómez, hijo de Álvaro Gómez, Lozada aseguró que él es la persona de las Farc que mejor conoce el asesinato del líder conservador, y precisó que no se le hizo seguimiento para asesinarlo, sino que solo se conocía que saldría de la Universidad Sergio Arboleda entre las 10 y las 11 de la mañana.
Mauricio Gómez leyó el fragmento de una carta enviada por el Secretariado de las Farc a Gómez Hurtado el 5 de abril de 1985, en la que lo invitaban a conversar a Casa Verde, por lo cual el hijo del político resaltó una contradicción en el testimonio de las Farc de declararse autores del asesinato.
Por su parte, Enrique Gómez, sobrino de Álvaro Gómez, le preguntó a Lozada si él ordenó el asesinato del líder conservador, a lo que el exguerrillero respondió que participó en la planeación.
Sobre el modus operandi, Lozada aseguró no tener mayores detalles, pero dijo que él no escogió a los sicarios, pues esta decisión estuvo en manos de alias Danilo.
El ex-Farc negó las versiones que señalan que los guerrilleros lo felicitaron e incluso, hicieron una fiesta para celebrar el asesinato de Gómez Hurtado. / eltiempo.com