Connect with us

Judicial

Juan Larrinson Castro (alias Matamba) sobornó guardia penitenciaria

En la mañana de este viernes, 18 de febrero, la Fiscalía General de la Nación confirmó la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, el mismo narcotraficante que a punta de millones de dólares logró corromper a unidades del Ejército en el sur del país para que lo dejaran delinquir a sus anchas en los departamentos del Cauca y Nariño.
Alias Matamba había sido trasladado en mayo de 2021 del pabellón de los extraditables a uno de mediana seguridad, en la época en que el anterior director del Inpec era el General Mariano de la Cruz Botero, recientemente destituido.
Juan Larrinson Castro Estupiñán, principal cabecilla de la estructura criminal del Clan del Golfo, fue capturado en Floridablanca, Santander, el año pasado mientras celebraba su fiesta de cumpleaños.
Le encontraron elementos de valor en oro, relojes y dinero en efectivo. Está pedido en extradición por narcotráfico por Estados Unidos. Alias Matamba es señalado de enviar toneladas de cocaína desde los municipios de El Rosario, Leyva, Policarpa y Cumbitara (Nariño), a través del Océano Pacífico.
Lo relacionan con el cartel de Sinaloa Nueva Generación, en México. Tenía bajo su mando unos doscientos hombres y, mantenía relaciones amistosas con las disidencias guerrilleras de las FARC y el ELN.

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, reaccionó en tono airado por la inmensa corrupción que hay en las cárceles del país y ordenó de inmediato la preparación de una reforma penitenciaria, que convertiría al Instituto Nacional Penitenciario en una dependencia adscrita al Ministerio de Defensa, prohibiendo a sus integrantes su participación en organizaciones sindicales, que actualmente complican la situación en el manejo de las cárceles del país.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.