Hombres en moto interceptaron vehículo en el que viajaba y lo balearon. Se oponía a minería ilegal.
Consternada se encuentra la comunidad de El Tambo, en el centro del departamento del Cauca, luego de conocerse el asesinato de Manuel Dolores Pino Perafán, un reconocido líder social de esta región del país.
«Lamentablemente fue asesinado por desconocidos una persona que al parecer pertenece a la junta de acción comunal de la vereda Fondas, y a la vez hace parte de una cooperativa de mineros legales de El Tambo», confirmó el coronel Edgar Orlando Rodríguez Castrillón, comandante de la Policía en el Cauca.
De acuerdo con información recopilada por las autoridades, los hechos se registraron a las 8:30 de la mañana del miércoles en la carretera que une a El Tambo con la vereda Fondas, a la altura del Crucero de Pandiguando.
Desconocidos que se movilizaban en una motocicleta esperaban el automotor en el que Pino Perafán viajaba con una acompañante. Lo obligaron a descender y lo ultimaron a bala. De 51 años, era reconocido también por su oposición a la minería ilegal en la región.
Con este ya son dos los líderes campesinos asesinados en la zona rural de El Tambo en menos de tres meses.
En el caserío del corregimiento de Playa Rica, el pasado domingo 28 de febrero, fue asesinada Maricela Tombé, de 36 años, cuando salía de un establecimiento público.
Tombé era madre de dos menores, y durante gran parte de su vida se dedicó al trabajo comunitario. Se desempeñó como secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brisas, y posteriormente fue presidenta de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica (Ascap), de El Tambo.