En videos de seguimiento, quedó grabado como estas personas en plena luz del día vendían la droga.
Mediante tres órdenes de allanamiento, la Policía Metropolitana de Popayán con el grupo de la Unidad Básica de Investigación Criminal DIPRO y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, asestaron un nuevo golpe a las estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes en Popayán.
Este importante operativo se llevó a cabo en las comunas tres, cuatro, siete, nueve y el sector rural de Popayán, donde se logró la captura de siete expendedores de drogas en sectores históricos de la capital caucana.
Entre los capturados se encuentra alias Taison, líder de la estructura y encargado de suministrar los estupefacientes a sus expendedores ubicados en diferentes puntos del centro de Popayán.
Según las investigaciones adelantadas desde el mes de julio del 2024, permitieron establecer que este grupo dedicado al narcomenudeo se ubicaba en sitios culturales, históricos, colegios y universidades de Popayán, para así comercializar los estupefacientes entre marihuana y cocaína. Los integrantes de esta estructura presentan antecedentes por los delitos de homicidio, violencia intrafamiliar, secuestro simple, fuga de presos entre otros.
Los detenidos, entre ellos una mujer quien fue capturada en flagrancia, fueron puestos ante la autoridad competente; donde un juez con función en control de garantías determinó medida de aseguramiento en centro penitenciario a cuatro de los expendedores, entre ellos el líder de la estructura, los otros dos fueron cobijados con medida de aseguramiento en su lugar de residencia y la mujer fue dejada en libertad.
Con esta desarticulación, se afecta de manera directa a las finanzas de los grupos al margen de la ley, quienes mensualmente distribuía más de 2.000 mil dosis de estupefacientes con una renta criminal cercana a los 8 millones de pesos.