Cinco hombres señalados por el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, de pertenecer a una red de narcotraficantes en Colombia fueron capturados en una redada realizada recientemente por la Dijín de la Policía Nacional en los departamentos de Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca.
De esos cinco sujetos, según la autoridad, hace parte el cantante de música vallenata y empresario de la pesca, en Bolívar, Ángel Navarro Romero, alias Ángel, supuesto cabecilla y pieza clave de la organización.
Para las autoridades Navarro Romero era quien poseía el “musculo financiero” dentro de la organización, gracias a los grandes envíos de estupefacientes que realizados hacia Centroamérica, mediante el uso de lanchas rápidas tipo Go Fast y barcos de carga haciéndose pasar por empresario de la pesca y carga marítima.
“Contaba con una flotilla de barcos pesqueros, los cuales utilizaba como fachada para dar apariencia de legalidad a sus negocios ilícitos y que también los utilizaba para el transporte de las sustancias estupefacientes. Se le responsabiliza del envío de más de dos toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína a los Estados Unidos y según las investigaciones en Colombia utilizaba varias rutas terrestres que salían desde laboratorios clandestinos en el departamento del Cauca, con destino a las costas del golfo de Urabá y Barranquilla (Atlántico), rutas por las que tenían que pagarle impuestos por el paso de la droga al Clan Del Golfo”, señaló la autoridad.
Navarro Romero, de acuerdo con lo expuesto por la Dijín está pedido en extradición por el Distrito Este de Texas junto con John Jairo Arredondo Palomeque, alias ‘Flaco’, quien fue capturado en el municipio de Necoclí (Antioquia).
Este era el encargado de acopiar y despachar los cargamentos de cocaína en lanchas desde Necoclí y Zapata. “Al Flaco y a Ángel se les logró incautar más de 5 toneladas de cocaína de alta pureza en aguas internacionales de Panamá y Costa Rica, que habrían salido desde el golfo de Urabá en los años 2021 y 2022”, anotó la Dijín.
Los otros capturados fueron Ricardo Porras Galíndez, alias ‘Mini Cooper’ o ‘Enano’, cuya captura se dio en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca) y Densy Grajales Mesa, alias Yesid, capturado en el municipio de Jamundí. Y Otoniel Trullo Daza, alias ‘Oto’, quien fue capturado en la ciudad de Cali.
“A esta organización criminal se les atribuyen nexos criminales con los capos Carlos Mario Salas, alias Compa o Curvo, Alfonso Gómez Pineda, alias Pocho, y Jesús Mosquera Quinto, alias Jorman, quienes fueron capturados en abril y noviembre de 2023 y son requeridos en extradición por Estados Unidos por el delito Narcotráfico”, indicó la autoridad.