En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fue capturado José Ernesto Rivas Mosquera, conocido con el alias de Negro Nicolay, quien era el segundo cabecilla de la estructura Marco Aurelio Buendía, del Bloque Jorge Briceño de las disidencias de las Farc. La detención se realizó este domingo 15 de diciembre en el corregimiento La Aguililla, en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.
Rivas Mosquera, quien estaba en el cartel de los más buscados a nivel nacional, tenía una orden de captura vigente y estaba requerido por Interpol. Su captura se produjo luego de que intentara desenfundar un arma de fuego al ser requerido por las tropas, lo que provocó un intercambio de disparos. Tras verificar su identidad, las autoridades confirmaron que Negro Nicolay estaba vinculado a varios delitos, entre ellos concierto para delinquir, desplazamiento forzado y homicidio agravado.
Este sujeto, que también fue responsable de la activación de artefactos explosivos en el municipio de Vista Hermosa, Meta, que dejaron a varios militares gravemente heridos, quedó a disposición de las autoridades competentes. Además, se le incautaron un arma de fuego, cartuchos y proveedores.
El brigadier general Luis Fernando Salgado Romero, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, destacó la importancia de esta captura, afirmando que el Ejército sigue comprometido con la protección de la población civil y la soberanía del país, debilitando las capacidades de las estructuras criminales que afectan la seguridad nacional.
A esta captura se le suman otras importantes acciones de las fuerzas militares, como la intervención en el municipio de Rioblanco, Tolima, donde se logró la liberación de un menor, la captura de tres individuos, y la incautación de material de guerra perteneciente a otra estructura de disidencias del grupo armado organizado residual Ismael Ruiz, vinculado al cabecilla Iván Mordisco.