Connect with us

Internacional

Justicia peruana concede “habeas corpus” para expresidente Fujimori

Justicia peruana concede “habeas corpus”. El Tribunal Constitucional de Perú aceptó este jueves un «habeas corpus» que solicitaba la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto otorgado en 2017 a Alberto Fujimori, lo que implica que el expresidente será liberado.

El exmandatario se encontraba en prisión desde 2009, pagando una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. La noticia fue confirmada por Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

«Lamentablemente podemos confirmar esta información. La libertad de Fujimori implica que habrá anulado, por lo menos, dos sentencias de la Corte Suprema referidas al indulto», dijo Rivera.
La votación del Tribunal

La votación en el Tribunal, conformado por seis magistrados, arrojó un empate de tres votos a favor y tres en contra de acoger el hábeas corpus. Pero el presidente del TC, Augusto Ferrero, inclinó la balanza a favor de Fujimori, debido a que su voto se cuenta como doble.

Más temprano, un grupo de seis organizaciones peruanas dedicadas a la defensa de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) anunció este jueves que pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que adopte medidas provisionales para garantizar el acceso a la Justicia ante la posible liberación del expresidente Alberto Fujimori, la cual se confirmó luego.

En el documento, las entidades solicitaron a la Corte ordenar al Estado peruano que evite adoptar medidas que den impunidad a las personas condenadas «para garantizar el acceso a la Justicia de las víctimas y evitar retrocesos en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales».

Además, instaron al órgano judicial a convocar «de manera inmediata», es decir, en el siguiente periodo de sesiones que se desarrollará este mes de marzo, una audiencia pública para supervisar el cumplimiento de la sentencia sobre los casos del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Por estos hechos, perpetrados por el grupo militar encubierto Colina, Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor intelectual, con dominio del hecho, además por el secuestro de un empresario y un periodista en 1992. Su liberación e indulto concedido generó una ola de rechazo entre las víctimas.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.