Connect with us

Nacional

Justificaciones del Gobierno que llevarían a prorrogar el fast track “algunos meses más”

El gobierno nacional anunció que esta semana será radicado en el Congreso el proyecto de ley estatutaria que definirá el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la cual acudirán los excombatientes que hayan cometido delitos graves en el marco del conflicto. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, adujo que “nos tocará prorrogar el fast track algunos meses más”.

 

Cristo se mostró expectante frente a las recomendaciones que presentará este lunes la Misión Electoral Especial, creada en el marco del acuerdo de paz, se pueda avanzar en crear “unas reformas radicales y profundas al sistema político y electoral en el país” las cuales considera necesarias, el gobierno no puede “quedarse quieto viendo cómo se deslegitima la democracia en el país y cómo se pierde la confianza ciudadana”.

Recordó que los proyectos para la paz avanzan según el cronograma establecido y a un buen ritmo en el Congreso. “Hoy tenemos más de seis iniciativas cursando el trámite en el Legislativo. Ya están aprobadas las más importantes en materia de justicia, derecho de las víctimas y las que garantizan la desmovilización y el desarme de las Farc”, indicó.

Destacó que el Presidente Santos está ejerciendo sus facultades para emitir decretos con fuerza de ley, como los que les dieron vida a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. “En materia de implementación normativa de los acuerdos de paz, vamos sin prisa pero sin pausa y también cumpliendo con el cronograma que establecimos con las Farc en la última reunión en Cartagena”, recordó.

Destacó que “tendremos que evaluar a comienzos de mayo cómo va la aprobación de las normas. Todo lo que se ha presentado hasta el momento estaría aprobado antes de que termine mayo, pero hay grandes bloques como el del desarrollo del punto agrario y el de la reforma electoral que han tenido que cumplir unos pasos previos que nos llevan a que sean presentados la primera semana de mayo, por lo que no alcanzaremos a tenerlos aprobados antes de finalizar ese mes y nos tocará prorrogar el fast track algunos meses más”.

En una entrevista emitida el domingo de pascua por el diario El Tiempo, informó que el propósito del proyecto que busca asegurar el monopolio de las armas al Estado, es “la mejor garantía de no repetición de la violencia es asegurar plenamente el monopolio del uso de las armas. Es buscar que nunca más ningún arma esté en manos de grupos ilegales”.

Frente a la iniciativa de la adquisición progresiva de derechos, indicó que “este proyecto está contemplado en el punto de participación política del acuerdo de paz. Tiene dos propósitos: el primero es que, sin afectar los umbrales actuales, se permita la creación de movimientos que puedan presentar candidatos a corporaciones públicas con la exigencia de un número determinado de afiliados, el cual estableceremos luego. También se busca generar una cultura de partidos más organizados, con afiliados, para generar mecanismos de democracia al interior de todas las colectividades.

Aspectos claves de la Reforma Política

El ministro Juan Fernando Cristo, recordó que este lunes el Gobierno recibe las recomendaciones de la Misión Electoral creada en el acuerdo de paz, “esperaremos el informe definitivo. Con ese documento comenzaremos una ronda de consultas con todos los partidos políticos para recibir retroalimentación. Eso nos tomará las próximas dos semanas, y esperamos estar radicando en la primera semana de mayo las iniciativas en el Congreso de la República”.

Aseguró que “lo que tiene claro el Gobierno es un compromiso de avanzar en unas reformas radicales y profundas al sistema político y electoral en el país”, al señalar que es necesario “reformar la organización electoral (Registraduría y el Consejo Nacional Electoral) para generar más confianza, hay que avanzar en el sistema de listas cerradas para fortalecer los partidos políticos y es necesario cambiar el sistema de financiación de campañas para acabar con esa relación perversa entre contratación estatal y campañas electorales”.

Frente a la controversial propuesta de quitarle a la Registraduría varias de sus funciones, Cristo argumentó que “el Gobierno cree que se puede reformar la Organización Electoral, que se puede despolitizar y crear un tribunal que falle los temas procesales, pero sin afectar lo que se ha avanzado en la Registraduría. Se puede encontrar un sistema mixto, no creo que se deba eliminar esta entidad, sino fortalecerla y estructurarla”.

Frente a una eventual salida suya para ser candidato presidencial, explicó que “es una decisión difícil, agradezco la carta de casi 40 congresistas liberales que me han planteado que asuma la cabeza de una amplia coalición que defienda lo que se ha alcanzado en materia de paz, pero al mismo tiempo siento un gran compromiso con la implementación normativa de los acuerdos en el Congreso. Espero tomar una decisión final conjuntamente con el presidente Santos”.

Y concluyó: “Siento que se están necesitando muchas voces fuera del Gobierno defendiendo los logros alcanzados, que sectores recalcitrantes de la oposición se niegan a reconocer, pero al mismo tiempo sé de la importancia de garantizar que termine esta etapa de la implementación normativa de la mejor manera en el Congreso”.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']