Connect with us

Política

El jefe de la cartera de Minas anunció la importación de energía desde Ecuador

 

image_content_25437749_20160225155559

El ministro de Minas, Tomás González dio a conocer en rueda de prensa la decisión que tomó el Gobierno Nacional frente a la crisis del sistema energético del país. El jefe de la cartera de Minas anunció la importación de energía desde Ecuador.

“Nos reunimos con Ministro de Ecuador con quien definimos importación de energía hacia Colombia. Esto quitará presión al sistema”, indicó González.

La medida tiene consigo evitar un apagón luego del incendio registrado en la Central Hidroeléctrica de Guatapé, que genera del 4 y el 5 % del consumo a nivel nacional, además de la sequía que vive el país.

González afirmó que se importarán siete gigavatios hora día. La decisión fue tomada luego de una visita del jefe de la cartera de Minas al vecino país.

Nuestro equipo juega bien pero se nos lesionó el James del sector eléctrico: Guatapé”, afirmó González. Según González se han varias tomado medidas para suplir la generación de energía de la hidroeléctrica de Guatapé y garantizar abastecimiento para los colombianos.

El funcionario indicó que habrá uso de plantas de reserva y de los niveles de embalses, importación de energía desde Ecuador y reducción en el consumo de energía. Dijo además que gracias a medidas tomadas en 2015, Colombia tiene reservas. “Hoy estas nos ayudan a respaldar situación Guatapé”, agregó.

El funcionario agregó que se disminuirá el consumo de energía a través de una campaña con comercializadores. “Hago un llamado para que disminuyamos voluntariamente consumo de energía. Ninguna medida funcionará sin ahorro”, concluyó.

En mayo volverá a operar el 25% de la hidroeléctrica de Guatapé

Con una cuarta parte de su capacidad total de generación, la central hidroeléctrica que EPM tiene en Guatapé volverá a operar en mayo próximo.

Esto luego del incendio por un problema técnico que ocurrió el pasado 15 de febrero, en el acceso de la casa de máquinas de la hidroeléctrica, incidente que mantiene desde hace 10 días fuera de servicio a la central que aporta el 4 % de la energía que se consume en Colombia.

Así lo informó la empresa por medio de un comunicado, en el que compartió el plan de acción preliminar que busca restablecer la generación de energía de manera paulatina hasta completar en septiembre el 100 % de su capacidad (560 MW).

En total son ocho unidades de generación con igual capacidad. A las primeras dos unidades que entrarán en mayo de 2016 se le sumarán dos más en junio, mes en el que de acuerdo a las estimaciones de la empresa de servicios públicos, la hidroeléctrica ya estará operando al 50 %.

EPM y el Ministerio de Minas han entregado un parte de tranquilidad. Sin embargo el hecho no deja de preocupar, más cuando de acuerdo a los expertos faltan más de dos meses para que el fenómeno del Niño baje su intensidad, motivo que podría traer consecuencias para la generación energética a pesar de que el Sistema Interconectado Nacional suple de momento las necesidades en este aspecto.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']