Connect with us

Destacado

La asunción del presidente electo costaría 283 millones de pesos más que la de Duque en 2018 según los cálculos de expertos

La llegada de Petro al poder se da tras un momento de reflexión de los colombianos y también de hastío a la desigualdad, corrupción y a la violencia pero los gastos fueron mayores del anterior gobierno .

Un espectador incógnito ha estado presente en las últimas posesiones presidenciales; ha visto en primera fila la alfombra roja —que no se verá en la ceremonia de asunción de Gustavo Petro— y algunos de los mandatarios más importantes de la región. Dicho espectador silencioso no solo ha llevado a cuestas los discursos de los últimos mandatarios, sino que también vivirá, de primera mano, la subida del dirigente progresista al poder. Dicho asistente es la Plaza de Bolívar.

Pero este concurrente no solo ha visto las posesiones de Santos, Duque y ahora de Petro, sino que también ha vivido todo el montaje que hay tras estos eventos que, lejos de ser gratuitos, cuestan un ojo de la cara. Las pantallas, las tarimas, la adecuación de cientos de delegados nacionales e internacionales, así como la contratación de trabajadores para hacer estas labores tiene un precio que se cuenta en miles de millones de pesos.

Para entender el centro de la discusión generada por el costo de la transmisión de mando de Gustavo Petro como presidente, es necesario aclarar que cada gobierno saliente se encarga de financiar, a través del Departamento Administrativo de Presidencia —Dapre— el acto de posesión del mandatario que llega.

Dicha entidad se encarga de contratar la empresa de logística y, en ese sentido, la administración Duque le adjudicó el convenio a la firma Plaza Mayor Medellín, la misma que se encargó del evento de posesión del presidente que este 7 de agosto dejará su cargo.

Eso lleva a la primera pregunta ¿cuánto costó la posesión de Iván Duque? De acuerdo con el Dapre, este acto que estuvo marcado por varios hechos, como su saludo al expresidente Álvaro Uribe, costó en total 3.288 millones de pesos. Vale indicar que para el 7 de agosto de 2018, el dólar estaba a 2.898 pesos con 86 centavos. La transmisión de la asunción de Petro costó un poco más.

Y es que el acto de asunción de Petro será histórica, no solo porque es el primer dirigente de izquierda en asumir la Presidencia de la República, sino porque en Bogotá fueron adecuados varios espacios para que aproximadamente 100 mil personas vean esta transmisión y, de paso, presenciarán de eventos artísticos como conciertos y muestras culturales.

En total todas las adecuaciones costaron 3.571 millones de pesos colombianos —823 mil dólares al cambio actual— y están divididas de la siguiente manera: 2.400 millones fueron destinados para la transmisión de mando que tendrá como protagonista a la Plaza de Bolívar; 532 millones para los eventos culturales que se van a realizar fuera del perímetro de la posesión; 494 millones para muestras dentro de las sedes de Presidencia y 143 millones de pesos se destinaron para ejecutar actos dentro de la Vicepresidencia.

Cabe mencionar que dentro de los artistas destacados en los conciertos de posesión se encuentran Aterciopelados —acompañados de David Kawooq Jaramillo, bajista de Doctor Krápula—, Edson Velandia, La mojarra eléctrica, los Gaiteros de San Jacinto, Adriana Lucía, Wilson Manyoma.

También estarán presentes la cantaora Nidia Góngora, el acordeonero Beto Jamaica y la agrupación magdalenense Son De Aquí, responsable de componer la canción “Voy a votar por Petro”, utilizada como himno de campaña por parte del equipo del presidente electo.

En 2018, el saliente presidente Juan Manuel Santos le entregó a Duque un contrato que costó 283 millones de pesos menos que la del 2022, y nuevamente Plaza Mayor fue la responsable de esta logística. De hecho, esta firma también ha encabezado el montaje de grandes eventos como la visita del Papa Francisco a Medellín y la Feria de las Flores.

En medio de los discursos del Estado austero, 200 millones de pesos entre una posesión y otra pueden hacer mucha diferencia. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que esta asunción podrá estar al alcance de más ciudadanos del común.

 

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.