Connect with us

Destacado

 La belleza de los Pueblos del Cauca confirma que necesitan Carreteras Pavimentadas y la vía al Mar

Durante los últimos veinte años el departamento de Santander se ha convertido podríamos decirlo si ser pretenciosos  en el segundo lugar en la economía del país y ese camino hacia la prosperidad fue abierto por los exgobernadores  Rodrigo Cerón Valencia, Cesar Negret  Mosquera ,Víctor Arboleda Córdoba (e) y  Juan José Chaux Mosquera , que supieron manejar los recursos provenientes de las rentas de hidrocarburos y gestionar, además, cuantiosos recursos de la nación, para la malla vial del departamento.

La queja principal en los bellos municipios del Cauca que han adoptado programas de desarrollo turístico gira alrededor de la mala condición de sus carreteras. Por encima de consideraciones políticas, de posiciones ideológicas y de profundas contradicciones, cada uno de estos mandatarios tuvo la visión de ejecutar pequeños, medianos y grandes proyectos de construcción y pavimentación de vías.

Es impresionante la transformación de la vida aldeana en pequeños y medianos municipios que fueron asentamientos españoles y que hoy constituyen motivo de atracción para el turismo nacional e internacional.

Hace falta liderar una estrategia de divulgación nacional sobre la oferta gastronómica y sobre las joyas coloniales de poblaciones como Purace-Coconuco , Inzá,  Belalcázar, Totoro, Balboa, La Vega, Sotará, Bolívar , Almaguer, San Sebastián , Cajibío , La Sierra, Santa Rosa,  Florencia, Mercaderes ,  El Tambo , que están conectados por los caminos que construyera esos campesinos que en su afán de llevar sus productos

La aplicación de los recursos presupuestales de la nación y el departamento a la construcción, ampliación y pavimentación de carreteras en el Cauca  ha contribuido a la creación del ‘Turismo de cercanías’, que fortalece los vínculos de amistad entre los municipios que deben su carta de naturaleza a la cultura española además debemos de manera inmediata buscar la forma de hacer la vía al mar para que en el mapa mundial nos convirtamos en los verdaderos comercializadores d nuestros producto y acabemos de una vez mas en solo llevarle ganancias a puertos marítimos vecinos donde verdaderamente somos capaces de exportar nuestro productos

Hay que conectar los planes de inversión en materia de obras públicas con la recuperación de los antiguos caminos de herradura para el deporte de los caminantes y restaurar antiguas carreteras, y hacer esa vía el mar  como la Ruta de la exportación de nuestro café y otros productos agrícolas que lo pide a gritos ,Es posible que ahora, con un Gobernador  ‘AFRODECENDIENTE ’, que suscribiera ese sueño y promesa hecha por cientos hasta por el en su campaña en su afán de no perder votos y imitando a su contradictor Afro se comprometió en hacer la vía al mar , que se haga justicia con los pueblos del mar que bastantes votos entrega a tanto sinvergüenza que sube al congreso que por su escasa estatura se hacen los que no ven al pacifico caucano  que durante medio siglo ha sido excluida de las transferencias de la nación para la malla vial departamental y sobre todo para ser línea directa de la economía no solo del Cauca sino del País.

Lo que bello seria ver   municipios olvidados como San Sebastián, Mercaderes con su corregimiento de Masmaskato (San Joaquín), los múltiples balnearios de Piamonte, por mencionar algunos lugares que son mágicos y natural diría mis amigos Diego Liz Y Jerónimo Poche, en fin, es digno de admiración sus sitios mágicos.

Que bellos seria ve sus calles restauradas en piedras labrada y vías parcialmente pavimentadas o en proceso de pavimentación, es alentador.

:Los señores alcaldes y alcaldesas de pasadas administraciones con el apoyo de los exgobernadores quisieron dar y transformaron el departamento, pero llegaron otros que aunque siendo de provincia se olvidaron de sus regiones confirmando que su afán de llegar era tan solo ser un Mercader más del Poder. La continuidad de las obras de desarrollo turístico debe estar apoyada con mayores recursos para las carreteras y la vía al mar debe ser ajustada en los presupuestos que lleguen.

La construcción del intercambiador vial del famosa 4g Popayán -Cali o Popayán – Pasto debe ser visible la cual supuestamente está en marcha como lo resalto un “enchuspado” por ahí que sueña con ser presidente, es una necesidad para que estos pueblos pequeños caucanos se presenten ante el país como una unidad de desarrollo regional.

Hagamos ese esfuerzo, señor gobernador ELIAS LARRAHONDO CARABALI el cual se ufana que por ser el primer AFRODECENDIENTE piensa en sus pueblos de color quemados y maltratados  por el abandono de los gobiernos , por recuperar y restaurar las antiguas carreteras y los antiguos caminos de herradura, crear la vía al mar , para continuar el desarrollo turístico y comercial del departamento, que es y será el principal motor del desarrollo económico del Cauca,  seamos ese laso entre los medios de comunicación y la gente , no es fácil pero el compromiso solo lo cumple los grandes hombres  y no pensando en una raza sino en su gente.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']