Connect with us

Nacional

“La cárcel para los delincuentes y las calles tranquilas para los ciudadanos”: Alcaldesa Claudia López.

 

 

  • Autoridades demolieron y recuperaron un predio ubicado en el centro de Bogotá, donde se vendían y consumían estupefacientes.

 

  • “Nuestro propósito es muy concreto, la cárcel para los delincuentes y las calles tranquilas para los ciudadanos; no cederemos un centímetro de las calles ni de la tranquilidad de Bogotá a la criminalidad ni al narcotráfico”, dijo la alcaldesa.

 

  • “Sí algún propietario tiene un problema y un criminal lo está presionado para que abandone su predio; búsquenos y lo apoyamos, pero si el propietario lo que hace es estar en contubernio con el narcotraficante y con el criminal, se va a quedar sin predio porque le vamos a extinguir el dominio, le vamos a tumbar el predio y lo vamos a mandar a la cárcel”, alertó la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López

 

“La cárcel para los delincuentes y las calles tranquilas para los ciudadanos; no cederemos un centímetro de las calles ni de la tranquilidad de Bogotá a la criminalidad ni al narcotráfico. ¡Tumben esa olla mi hermano!”, con esas palabras la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presenció la recuperación y demolición de un predio ubicado en el centro de Bogotá que fue apropiado por vándalos para la venta y el consumo de estupefacientes.

Fueron varios meses de labores investigativas, de recolección de información y elementos materiales probatorios, para que las autoridades ingresaran hoy a la vivienda acondicionada de manera artesanal con caletas y cuartos especiales para el consumo de sustancias psicoactivas.

Este inmueble ubicado en la calle 17 a # 16-53 era conocido en el sector como la ‘olla de la favorita’, había sido allanado en cinco oportunidades y funcionaba como centro de almacenamiento y comercialización de estupefacientes.

La demolición se hizo en cuestión de minutos con una máquina retroexcavadora que tumbó las paredes y puertas, y recuperó la tranquilidad de los habitantes del sector.

Esta acción hace parte de la Estrategia Integral de Seguridad ‘Plan 100’ contra las bandas criminales que se dedican al microtráfico y contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá, y la Alcaldía Local de los Mártires; así como también de funcionarios del IDIGER, quienes acompañaron el proceso de demolición.

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, estuvo en el lugar y dijo que, “hemos patrullado esta zona en la localidad de Los Mártires porque nuestro propósito es uno muy concreto: La cárcel para los delincuentes y las calles tranquilas para los ciudadanos; no cederemos un centímetro de las calles ni de la tranquilidad de Bogotá a la criminalidad ni al narcotráfico”, agrego que “en Bogotá una banda es desarticulada cada tres días, el bien se va a expropiación y tumbamos la olla”.

También comentó que “ciudadano que necesite protección de la delincuencia cuenta con el apoyo de la Alcaldía y de la Policía Metropolitana de Bogotá y ciudadano que se preste para que su predio sea usado para narcotráfico o para vender motos, bicicletas o autopartes robadas, va a quedarse sin negocio, sin predio y sin libertad”.

En el recorrido que realizó con las autoridades por el sector agregó que “cuando se forma una olla como esta que vamos a tumbar el día de hoy, y que criminales se toman viviendas abandonadas, las convierten en ollas del narcotráfico, en centros del crimen, es importante que las ciudadanía sepa, que los propietarios de este tipo de vivienda sepan, sí algún propietario tiene un problema y un criminal lo está presionado para que abandone su predio; búsquenos y lo apoyamos, pero si el propietario lo que hace es estar en contubernio con el narcotraficante y con el criminal, se va a quedar sin predio porque le vamos a extinguir el dominio, le vamos a tumbar el predio y lo vamos a mandar a la cárcel”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Distrital, Hugo Acero, lideró el operativo y dijo que esta intervención de carácter interinstitucional fue planeada con varios meses de anticipación con el fin de analizar todos los detalles, y así, evitar contratiempos. “Este inmueble le pertenecía a un ciudadano que lo arrendó y efectivamente ya se habían hecho cinco allanamientos en donde se detuvieron varias personas y se decomisó droga», explicó el secretario.

Así mismo, la alcaldesa de la localidad de los Mártires, Tatiana Piñeros, informó que el inmueble fue reforzado con láminas de acero para la protección de los delincuentes.

«Al ingresar lo que encontramos fueron unos reforzamientos por niveles que parecían verdaderas obras de ingeniería, con servicios públicos ilegales y escaleras para conectarse con inmuebles vecinos”, comentó la alcaldesa local.

Las puertas de ingreso tenían pequeños huecos para que los llamados ‘taquilleros’ realizaran la entrega de las sustancias ilícitas que se comercializaban en el sector céntrico de la ciudad.

Allí la Policía Metropolitana de Bogotá había realizado control mediante capturas y decomiso de drogas. Tras los allanamientos, se presentó reincidencia, el propietario del inmueble no hizo nada al respecto, razón por la cual fue expropiado por la Sociedad de Activos Especiales, y pasará bajo su custodia.

Las autoridades evidenciaron entre los puntos críticos, predios que son utilizados para la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, expendio y consumo de sustancias alucinógenas, también llamadas ‘ollas’ de microtráfico.

Al finalizar el recorrido por este punto de la ciudad la alcaldesa fue enfática al decir que “seguiremos recorriendo la ciudad para identificar este tipo de edificaciones para que no se presten para actos criminales. Felicito a todos por las labores de inteligencia, fue un trabajo arduo para llegar hasta este momento”.

Bogotá, D,C., 8 de abril de 2021.

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']