Connect with us

Destacado

La cocaína legal sería menos peligrosa, ya que los productores legítimos no la adulterarían y gravaría impuestos resalta director de la Dian

Luis Carlos Reyes entró al debate de la política antidrogas entre Colombia y Estados Unidos con un polémico pronunciamiento en el que además habla de cobrarle impuestos a la comercialización de la droga

En las últimas horas Luis Carlos Reyes, director de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República de Colombia, entró en la polémica que enfrenta el gobierno de Gustavo Petro por la legalización de las drogas. A traves de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario señaló que se debeía legalizar la cocaína, pronunciamiento que lo convirtió en blanco de críticas.

Las palabras de Reyes se dieron luego de que en su editorial el medio internacional The Economist titulara ‘Joe Biden es demasiado tímido. Es hora de legalizar la cocaína’, artículo que fue compartido por el presidente Gustavo Petro. El mandatario de los colombianos compartió ese texto y señaló “Editorial de “The Economist”, en donde se menciona nuestra estrategia sobre las drogas y los cambios de política en los EE. UU.”

A su vez, el director de la Dian, compartió el trino del presidente Petro y escribió “Hay que legalizar (y gravar) la cocaína”. Con sus palabras Luis Carlos Reyes además señala que no se trata solo de legalizar la sustancia psicoactiva con la que más trafican los narcotraficantes, sino que también se le debería poner un impuesto.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, en Twitter
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, en Twitter

Para no quedarse solo con un pronunciamiento de una frase, el funcionario Reyes añadió otro trino en el que daba más detalles de su propuesta y explicaba por qué a él le parecía que la nueva política de lucha contra el narcotráfico debía incluir la gravación de la cocaína.

Según explicó el director de la Dian en su segunda publicación, con la actual política que se maneja en el país peligrosos delincuentes como Al Capone (un reconocino gángster estadounidense) no habrían sido detenidos “ni por traqueto ni por evasor”, referenció.

Reyes añadió a su propuesta de legalizar yy gravar la cocaína “y hay que penalizar a los evasores VIP, que año a año le cuestan al Estado entre 40 y 80 billones de pesos que deberían irse a educación, salud, infraestructura y bienes públicos. Como están las cosas, en Colombia no habríamos cogido a Al Capone ni por traqueto ni por evasor”, trinó en segunda ocasión el funcionario.

Varios tuiteros reaccionaron a los trinos de Juan Carlos Reyes diciendo que “la droga debe ser legalizada simultáneamente en USA, no unilateralmente en Colombia como propone el Pacto Histórico”; “Regular, apreciado Luis, regular”; “Lo único importante para usted es el recaudo? Y donde está la salud y la vida de las personas enfermas por consumo de cocaina?”, fueron algunos de los pronunciamientos a favor y en contra.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, en Twitter
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, en Twitter

Cabe resaltar que la discusión sobre la legalización de las drogas entre Colombia y Estados Unidos siempre ha estado sobre la mesa, pero desde el 7 de agosto, cuando se posesionó el gobierno de Gustavo Petro, en el país se han desatado varias discusiones entre los sectores de la oposición y quienes apoyan el primer mandato de izquierda en el país sobre este apartado.

La oposición critica que el actual mandatario de los colombianos no está interesado en continuar luchando fuertemente contra las drogas, sino que pretende legalizarlas todas. Sin embargo, el presidente Petro ha señalado en diferentes ocasiones que su propuesta no está dirigiada a la legalización de todas las drogas, sino a replantear las estrategias en contra de las sustancias psicoactivas.

Gustavo Petro, en su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, expresó lo siguiente: ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”, declaró el jefe de Estado.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.