Internacional
La cooperación internacional de Usaid seguirá fortaleciendo la justicia en el Cauca

En las instalaciones del Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, el Gobernador, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, junto con el rector de la Alma Mater caucana, José Luis Diago Franco, Lawrence Sacks, director de Usaid Colombia, Neyla Yadira Amú, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional y demás asistentes, lanzaron el proyecto Justicia para una Paz Sostenible.
La finalidad es fortalecer la efectividad y la capacidad de respuesta del sistema de justicia a través de fomentar una mayor participación ciudadana en apoyo al Estado de Derechos. “La cooperación internacional ha sido fundamental para el proceso de paz. La justicia es una de las mayores herramientas para la paz duradera, por eso la importancia de fortalecer la institucionalidad en general. Pero también hay que fortalecer las justicias alternativas: el poder conciliatorio de las Juntas de Acción Comunal; las Casas de Justicia; las justicias propias… esto es importante porque nos ayudan a resolver conflictos”, aseveró el Gobernador del Cauca.
Por su parte Lawrence Sacks, director de la misión de Usaid en Colombia expresó que hay una estrecha relación con el departamento “en temas de descentralización, justicia penal, casas de justicia y otros temas. Por lo que es importante que este programa se implemente porque esto permite trabajar con comunidades, sociedad civil, sector privado para promover un país más próspero, seguro, sólido”.
En total, gracias al trabajo realizado por la Gobernación-Oficina de Cooperación Internacional, se tienen en total 11 proyectos de cooperación internacional con Usaid lo que ha permitido también consolidar un Cauca, Territorio de Paz.