No hubo méritos para vincularlo a proceso. La Corte Suprema de Justicia absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta participación en el escándalo de la ‘ñeñepolítica’, y por las presuntas relaciones con el ganadero y narcotraficante José Guillermo Hernández, residente en Bucaramanga y quien aparecía en una fotografía. tomada en un club social de la capital de Santander en desarrollo de la campaña presidencial de Iván duque Márquez.
La decisión fue proferida tras no encontrar elementos que lo vinculen con uno de los escándalos más grandes en materia política de los últimos años en Colombia. El abogado que lideró la defensa en este caso puntual fue Jaime Lombana.
La Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia dijo que “no hay evidencia suficiente de qué José Guillermo Hernández Aponte haya llevado a cabo una operación de compra de votos” .
En segundo lugar, “tampoco se ha determinado que Hernández Aponte haya hecho acciones en la campaña presidencial más allá de adherir a ella”, señala el fallo. Jamás manejó temas de financiación en la campaña de Iván Duque presidente, jamás ingresaron dineros del señor Hernández a la campaña.
Queda demostrada la rectitud y la honestidad del expresidente. Le atropellaron su buen nombre, sus garantías individuales una vez más”, dijo el defensor de Uribe.