Nacional
La Dama de Hierro con Corazón noble toma las Riendas de Timbio “MARIBEL PERAFAN “

Resalto el día 28 de diciembre de manera clara Maribel Perafán que su Gobierno será por ser transparente, comprometido, eficiente, de puertas abiertas basado en el diálogo social, a través de una administración de puertas abiertas, para garantizarle a los Timbianos la seguridad, la generación de emprendimiento que permita más empleos, la competitividad y la equidad que nos permitirá ubicar en nuestro departamento en los escenarios de orden nacional e internacional durante el próximo cuatrienio.
Para ello, he elegido un equipo de gobierno que representan a todos los sectores, y que está conformado por personas profesionales, idóneas, con sensibilidad social, conocedoras de las necesidades de nuestro municipio y expertos en la construcción de políticas públicas para darle soluciones a las mismas, caracterizándonos por ser una administración de resultados con ejecutorias.
Por eso hemos empezado a diseñar y a estructurar lo que será nuestra hoja de ruta con el Plan de ordenamiento Territorial nuestra guía de navegación hacia el camino del fortalecimiento de nuestra economía, que nos permitirá consolidar una región competitiva e innovadora que mejore la calidad de vida de todos los habitantes de mi hermoso Timbio.
En seguridad vamos a luchar incansablemente por la tranquilidad del territorio.
Mi compromiso, como representante del Presidente de la República ante las Fuerzas Armadas de Colombia, será asegurarles que en la región seré el primera policía y soldada de Timbio que promete luchar por un municipio seguro, en reconocimiento de los hombres y mujeres que hacen parte de la fuerza pública que día a día incansablemente nos protegen; trabajaré por generar un acercamiento entre la ciudadanía y las instituciones públicas, generando confianza y respeto por las mismas.
Así mismo, fortaleceremos nuestra administración de justicia para que tengan herramientas eficientes y eficaces en la aplicación de penas ejemplares a los delincuentes.
La competitividad, el emprendimiento y el empleo serán otros grandes retos que asumiremos en nuestro gobierno.
Por eso, nuestra meta será generar empleos y emprendimientos en todo el municipio con alianzas público – privadas, la participación de los gremios productivos y estratégicos de la región, la academia y la investigación, como también apoyados en los programas y convenios de cooperación internacional.
Por eso fortaleceremos la posición estratégica de Timbio, que es el corazón del Cauca, gestionando el mejoramiento de la infraestructura vial de corredores
Con la ayuda de nuestra bancada parlamentaria, insistiremos ante el Gobierno Nacional para que sea una realidad los compromisos asumidos en la vía 4G entre otras necesidades viales del municipio que fortalecería al departamento, para poder generar conexiones estratégicas que nos ayuden a generar desarrollo.
Fortalecer el Campo
Desde las corporaciones autónomas regionales, trabajaremos para generar una verdadera autoridad ambiental, que refleje procesos de confianza, garantizando sostenibilidad y equilibrio en las actividades productivas y empresariales, logrando preservar los recursos naturales de nuestro territorio.
Fortalecer la educación superior al campo Timbiano: nuestros jóvenes rurales sentirán un respaldo continuo a través de un gobierno comprometido en su camino a la superación, la realización profesional y el emprendimiento rural. Evitaremos así la migración a Popayán y que las veredas y pueblos queden desolados, reactivando la economía de nuestro municipio.
El mensaje a los hombres y mujeres fue claro que cultivan a diario el campo el municipio : les reitero mi gratitud por el apoyo que me brindaron, mi reconocimiento a su incansable labor y mi compromiso para impulsar el sector convirtiéndolo de cultivador a productor, con tecnificación, con transferencia de tecnología, con la transformación de la materia prima para darle valor agregado y con una producción orgánica y de calidad que haga posible que los productos de Timbio estén en las mesas de los caucanos y en nuestra patria.
Debemos replicar a otros subsectores agropecuarios el ejemplo que nos han dado las familias cafeteras de Timbio que renovaron los cultivos, los tecnificaron, aumentaron la productividad por hectárea, produjeron cafés especiales de gran demanda en el exterior y transformaron el grano para llegar en forma directa al consumidor final.
Sin duda alguna, la intermediación comercial le ha impedido a miles de nuestros productores agropecuarios salir de su condición de pobreza y ha llevado a mil familias paneleras a producir a pérdida.
Necesitamos, en consecuencia, una agremiación del sector agropecuario más fuerte, con la construcción de centros de acopio en cada rincón que logren intervenir en forma directa en la comercialización de sus productos, en la compra anticipada de la cosecha por parte de los grandes clientes.
También debemos buscar otros usos para las cosechas del campo Timbiano, debemos atraer y fortalecer la constitución de empresas universitarias
Otra estrategia de generación de empleo en el campo será incluir cultivos que tengan una alta intensidad en mano de obra como el aguacate hass, el limón tahiti, el durazno melocotón, la mora, la caña panelera, los agroforestales y silvopastoriles, entre otros, que nos permita tener nuevos escenarios de crecimiento económico y exportación.
También es importante resaltar que la reactivación del campo en Timbio depende del estado de las vías de penetración.
El apoyo para el mantenimiento permanente de esta malla vial con la construcción y mejoramiento de más kilómetros de placa-huellas en los tramos críticos estarán en la agenda de la Secretaría de Infraestructura del municipio
Turismo, piedra angular
El turismo será otra de los sectores prioritarios para aumentar la competitividad, el emprendimiento y el empleo en Timbio, caracterizado por ser social, con acceso de todas las comunidades.
Debemos tener el protagonismo de Timbio en el turismo, reactivaremos a la región como un eje de desarrollo económico y sostenible ubicando ante los ojos de Colombia y el mundo nuestro departamento.
La tarea que tiene pendiente de Timbio en el tema ambiental, en relación con el turismo, la cumpliremos declarando áreas naturales de uso turístico para regular así las cargas en el número de visitantes y evitar deterioros naturales.
Gestionaremos reconocimientos ambientales internacionales para fortalecer la protección ambiental de ecosistemas
Los Timbianos debemos adoptar estrategias de adaptación al cambio climático incentivando el uso de la bicicleta en todo el municipios y rutas turísticas, creando estímulos para la adquisición de vehículos eléctricos, la promoción del uso de energía solar en hoteles y restaurantes, la reducción de residuos sólidos en todas las empresas del sector turístico, potencializando nuestra economía circular, y la prohibición del plástico y el icopor en los sitios de ecoturismo como balnearios, cuevas y miradores.
La innovación tecnológica debe ser una tarea permanente porque estamos en la era de la información. Por eso, con la revolución 4.0 llevaremos internet a todos los rincones del municipio , visionando un Timbio competitivo y conectado y disminuyendo las brechas sociales con más acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Seré la alcaldesa del deporte. He ordenado a quien tendrá las riendas de área deportiva del municipio que los instructores no sean contratados por meses sino por todo el año a partir de enero próximo para que el proceso de formación deportiva y humana de nuestros atletas sea sostenible en el tiempo.
Así mismo buscaremos el retorno de nuestros mejores deportistas.
Invito a los niños, adolescentes y jóvenes de Timbio que sueñan con ser grandes deportistas que no migren a otras ciudades o regiones, sino que con ímpetu y orgullo vistan el uniforme de nuestro municipio porque esperamos contar con los profesionales del deporte y escenarios que requieran la práctica de sus respectivas disciplinas.
Mejoraremos la infraestructura deportiva de nuestros municipios.
Apoyaremos, dentro de nuestras posibilidades y competencias, el regreso a su casa de los equipos de las diferentes disciplinas.
Esperamos de estos equipos sean un semillero de deportistas, que también fortaleceremos en cada uno de nuestras instituciones educativas , a través de las escuelas de formación deportivas, y con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Instituciones de educación superior se crearan los Observatorios Deportivos en cada rincón del departamento para que las selecciones del Cauca en su mayoría sean integradas por niños, jóvenes y adultos de nuestro municipio para volver a ocupar los mejores lugares en los podios a nivel regional, nacional e internacional. Cuenten con mi apoyo!
Mejor educación
En la zona rural y urbana tenemos la responsabilidad de la educación preescolar; básica primaria, secundaria y media tendremos los servicios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y transporte escolar garantizando transparencia, cobertura, oportunidad y calidad en el suministro de los alimentos y velar por el cumplimiento de estos programas.
Ante el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa gestionaré la pronta construcción y mejoramiento de colegios en el municipio.
Garantizaremos mayor cobertura y calidad, fortaleceremos los programas de regionalización de las instituciones de educación superior y así evitar el traslado obligado de nuestros jóvenes a la capital caucana para culminar sus estudios universitarios.
El arte, la historia y la cultura de la región es una responsabilidad que asumiré en equipo con los actores culturales, artistas, artesanos y músicos quienes tendrán el apoyo para seguir abonando nuestro patrimonio material e inmaterial.
Porque conjuntamente con el deporte, serán dos herramientas fundamentales que contrarrestaran los flagelos que afrontan nuestra niñez y juventud.
La política de mujer y la equidad de género, tendrá el debido cumplimiento en nuestro gobierno cumpliendo con la Ley de Cuotas en el gabinete departamental y garantizando que se respeten sus derechos como el de participación ciudadana.
Debemos actuar con más contundencia para prevenir la violencia intrafamiliar y de género .
Haremos el acompañamiento psicológico, institucional y judicial a quienes acudan en búsqueda de ayuda, las defenderemos y garantizaremos su integridad.
La familia será prioridad en nuestro Gobierno, buscaremos restaurar el tejido social para brindarle a nuestros niños y adolescentes espacios de reconciliación y tolerancia que les permita crecer en hogares con valores y principios.
Trabajaremos por la sostenibilidad del territorio, y para lograrlo reconoceremos y conservaremos el medio ambiente, especialmente nuestros sitios hídricos, los cuales son fábricas naturales de agua, ecosistemas que protegeremos como el patrimonio natural que heredaran nuestras futuras generaciones.
Con el acompañamiento de las autoridades ambientales seremos rigurosos para que en el trámite de las respectivas licencias se cumpla el principio constitucional del agua como prioridad para el consumo humano.
Estas acciones están encaminadas a mitigar el cambio climático por el daño que hemos venido ocasionando a nuestro planeta
Trabajaremos incansablemente para que la paz y los Derechos Humanos sean garantías permanentes en nuestro gobierno, atendiendo los reclamos de los movimientos sociales con el diálogo y la concertación institucional, permitiendo la libre expresión pero sin tolerar actos de vandalismo.
Los Timbianos no me han elegido para representar colores o partidos de izquierda o derecha, me han escogido para dar soluciones a sus problemas y necesidades y por eso pongo a su disposición mi experiencia, preparación y entrega total.
Invito a la bancada de senadores y representantes a la Cámara del Cauca, concejales y presidentes de juntas de acción comunal electos a trabajar en objetivos comunes: el desarrollo integral del municipio y la reducción de la pobreza, porque estos momentos de turbulencia social nos exige redoblar esfuerzos.
A los medios de comunicación les garantizo que este gobierno estará abierto al diálogo y el respeto por la libertad de expresión y el ejercicio de una sana veeduría. Ustedes serán los verdaderos testigos de mi trabajo incansable por el bienestar social de nuestro municipio.
Prometo agotar hasta la última reserva de mis energías para cumplir las expectativas de los Timbianos. Ruego a Dios que me permita gobernar con sabiduría, sencillez, humildad y sentido social, que no habrá campo abonado para la desesperanza, que las divisiones y confrontaciones las podamos transformar en grandes proyectos y con la bendición del pueblo Timbiano logremos consolidar un gobierno de grandes y tempranas victorias.
“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad” como lo sostuvo José Martí; y hoy me siento feliz y orgullosa de llevar esta banda que me permitirá trabajar el próximo cuatrenio, para alcanzar sus sueños y las ilusiones de nuestras queridas y respetadas familias. Por eso, Timbio a partir de hoy 28 de diciembre será una gran familia unida con una meta grande , ser los mejores del departamento