Connect with us

Nacional

La democratización del crédito, descarbonizar la producción y capitalización del Banco Agrario, temas que trato Gustavo Petro Presidente de los colombianos en la clausura de la Convención 56 de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria)

En la clausura de la Convención 56 de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el Presidente de la República, Gustavo Petro, abrió el debate sobre tres ejes para dialogar con la banca: la financiación y la descarbonización de la producción y la democratización del crédito.

De esta forma, ratificó el objetivo del Gobierno Nacional de priorizar y aumentar la producción, como la generadora de la riqueza que requiere el país.

“En pocas palabras lo que dijimos es que hay que financiar con el sector privado financiero, pero seguramente también el público, la producción real; la democratización de la producción real para tener una sociedad más igualitaria en el campo, en la economía popular, y la descarbonización de esa producción”, declaró.

Aseguró que sin estos tres componentes no se generaría riqueza y, sin ella, Colombia se mantendría raquítica económicamente, desigual socialmente y, por tanto, violenta.

“Y sin poder apropiar las tecnologías fundamentales que hoy aparecen como tecnologías de una economía descarbonizada. ¿Puede la banca ayudar en ese propósito? Es la pregunta que les he dejado”, afirmó a los medios de comunicación al término de su intervención.

En sus palabras ante los agremiados de Asobancaria, el Jefe de Estado recogió la invitación que le planteó el presidente del gremio, Hernando José Gómez para trabajar conjuntamente, y quien reiteró —como dijo el Mandatario— “es más lo que los une que lo que los separa”, ratificando el diálogo para encontrar posibilidades, acercamientos “y saber por lo menos qué es lo que nos distancia”.

El Presidente Petro reiteró que financiar la producción es pertinente para Colombia y que no debería ser una sola línea de los servicios financieros, sino la prioritaria, principal y la más cuantiosa.

“Nosotros no estamos proponiendo que se elimine el sector financiero de la vida económica de un país, sino de cómo poder servir para la generación de riqueza y en su democratización”, afirmó, recordando que el mundo no ha superado la crisis financiera de 2008, cuando hubo un sobreendeudamiento, y al mismo tiempo una caída en los salarios, en el poder adquisitivo, que estalló en la crisis hipotecaria de Estados Unidos, por ejemplo.


La democratización del crédito
y descarbonizar la producción

El Jefe de Estado planteó como segundo eje el de la democratización del crédito, resolviendo cómo millones de personas, a través de la economía popular y campesina pueden contribuir con ese fortalecimiento de la producción. “Hay que reconocer al menos, si se respalda esa economía popular, que se generaría riqueza y equidad social”, aseveró.

Con este respaldo del sector financiero se puede enfrentar al ‘gota-gota’, que en algunas regiones del país cobran tasas del 20 % diario de interés. Este sistema ilegal de financiación es un lavadero de las mafias, y que surgió en el país por la que consideró “incapacidad del sector financiero para tocar a una economía popular y a una economía campesina”.

Sin el respaldo del sector financiero, estas mismas economías populares y campesinas no pueden surgir, reconoció el Mandatario.

El tercer elemento planteado por el Jefe de Estado es el de la crisis climática y cómo el sector financiero tiene un papel fundamental en la lucha contra este fenómeno universal.

El Mandatario expresó que, analizando las cifras de las utilidades del sector durante 2021, que registraron $ 14 billones, el grueso de las mismas se enfocó en la financiación del sector de los fósiles, como las regalías y los hidrocarburos, por ejemplo.

“Que el sector financiero respalde la economía descarbonizada y no la economía carbonizada, que es la que usa materiales fósiles, que calientan el planeta y generan esta crisis que puede acabar con la vida”, dijo.

Explicó que no se sabe si el capitalismo sobreviva a la crisis climática, porque solo construye tecnología si hacen más rentable la productividad. “Si esas tecnologías verdes, llamémoslas así, no son tan rentables, el capitalismo podría incumplir tareas y se enfrentaría a la extinción de la humanidad”, recalcó.

“Hablemos esos temas, discutamos, generalicemos la discusión. Salgamos del estanco, de mirarse al espejo, de negar la realidad”, puntualizó el Presidente Petro, al alertar sobre cómo la denominada libertad de mercado está llevando a la extinción de la humanidad.

Finalmente, el Presidente anunció que se hará una capitalización del Banco Agrario, con el fin de fortalecerlo en el propósito de apoyar los planes de reforma agraria en Colombia.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.