Connect with us

Destacado

La encuesta Invamer refleja que el apoyo al presidente pasó del 23 por ciento en febrero al 52 por ciento en abril. Se trata del indicador más alto en lo que lleva del gobierno

La firma Invamer reveló una nueva encuesta de percepción en los colombianos, en la que  la  mayoría de los mandatarios tuvieron una imagen positiva, especialmente frente a la crisis que se vive por el Covid-19.

El presidente Iván Duque registró un notorio incremento en su aprobación, pues pasó en apenas dos meses de 23% (dato publicado el 28 febrero) a 52% (29 de abril). Entre tanto, su desaprobación disminuyó, pasando de 71% a 39%.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, Iván Duque estaría viviendo su mejor tiempo en temas de imagen, pues desde que inició su mandato en agosto de 2018 no presentaba datos positivos en su aprobación.

Ese aumento de 29 puntos porcentuales significa que el presidente tiene hoy la mejor valoración a la gestión en lo que lleva de gobierno, donde venía siendo calificado muy críticamente por la opinión pública.

En la encuesta, el 39 por ciento afirma que desaprueba la gestión del mandatario. La desaprobación, en comparación con febrero, cayó 32 puntos.

El pesimismo de los colombianos frente al futuro, sin embargo, aumentó dos puntos y se ubicó en el 75 por ciento. Solo el 15 por ciento considera que las cosas en el país están mejorando.

A la pregunta de cuál es el principal problema que enfrenta el país en estos momentos, en primer lugar aparece la corrupción, seguido del desempleo y el coronavirus, en tercer lugar.

En la encuesta también se ve un incremento, del 20 al 31 por ciento, en la valoración positiva que tienen los colombianos sobre el sistema de salud.

Las cosas van empeorando

En contraste, el porcentaje que aprueba lo hecho por el jefe de Estado hasta el momento es 23%. La alta desaprobación de Duque coincide también, según la misma encuesta, con el porcentaje de ciudadanos que considera que “las cosas en Colombia están empeorando”.

En ese mismo sentido, la encuesta también indagó sobre la opinión que tienen los colombianos sobre otros miembros del Gobierno Nacional. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cuenta con un 40% de opinión desfavorable, frente al 37% de opinión favorable, aumentando esta percepción en tres puntos respecto de los resultados de diciembre.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene una opinión desfavorable del 41 % frente a una favorable del 8%. Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, cuenta con una opinión desfavorable del 32% mientras que la favorable es del 27%.

Sobre la Fuerza Pública, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, presentó una opinión desfavorable del 22%, cifra que se incrementó en 11% si se compara con la Gallup Poll de diciembre de 2019. La desfavorabilidad del general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares también aumentó, pasando del 13% al 17%.

Ficha técnica

La encuesta de Invamer encuestó a hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en: Bogotá (5.521.490), Medellín (1.873.781), Cali (1.412.348), Barranquilla (819.227) y Bucaramanga (402.138), para un total de 10.028.985 personas, según Censo 2018.

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.