Destacado
La Gente es Masoquista y les Encanta que los Engañe cada Cuatro Años los Mismos de Siempre

Muchas páginas se han escrito sobre las anécdotas de las campañas electorales, especialmente de aquellas promesas que se repiten cada cuatro años, de manera recurrente, como la creación de centros universitarios en todos los municipios de Cauca, cuando existe en el departamento una sobre-oferta de cupos en las universidades privadas y en las seccionales de algunas universidades públicas que son entregadas a personas que nunca han vivido en el Cauca
Los programas de gobierno recogen muchas iniciativas que ponen a soñar a los habitantes de las regiones más apartadas del departamento, pero especialmente, de los barrios periféricos de las grandes y medianas ciudades.
El ingeniero OSCAR CAMPO, por ejemplo, prometió hace cuatro años, con carta en mano, un Campo para todos, una promesa que despertó el delirio de las familias campesinas más humildes de las regiones del departamento. Meses después de las elecciones se retractó y no necesitaba decirlo que se trataba de una simple promesa de campaña electoral pues el Campo se lo entrego totalmente a su Jefe el senador de Cambio Radical cuyo Nombre no quiero nombrar.
En el Bordo Patía la ‘Ciudad hermosa ’, un candidato a la alcaldía ha propuesto crear una nueva universidad o trasladar alguna de las que sobran en el área metropolitana de Popayán, cuando en realidad la oferta académica que se realiza en los municipios de provincia es muy precaria, casi imposible de satisfacer, teniendo en cuenta los altos costos de la formación profesional. Personajes de la mayor ilustración han querido vincular a las facultades de diferentes áreas de Popayán y no han podido lograrlo. Es una ilusión que fácilmente se vende en temporadas electorales.
Otras propuestas fantásticas como la construcción de la Via Santa Rosa (cabecera Municipal ) a Villa lobos ; la pavimentación de la carretera La Vega – San Sebastian ; la construcción del anillo vial externo de Timbio ; la pavimentación de la carretera entre las poblaciones de belalcazar – Silvia – Inza – la Plata – Popayan hasta Cali su ampliación , se repite desde hace setenta y cinco años, desde aquel año de 1936, cuando una junta de notables de la ‘Ciudad Blanca ’ consiguiera uno de sus tantos presidentes, que llegaban cabalgando un brioso alazán a cualquier región del departamento , en compañía del gobernador de entonces y algún senador godo o liberal , que era el escudero de dicho circo de la época .
Ninguna de estas propuestas, incluidas en los planes de gobierno de los mandatarios nacionales como cuando estuvo Santos , ha tenido suerte, con excepción de la fase 1(uno) carretera al mar que pelo los recursos el hoy Candidato ARRECHEA que en su época era representante a la cámara por las comunidades Afrodecendiente.
Esos foros que convocan las universidades, gremios empresariales para explorar el pensamiento de los candidatos a la gobernación del Cauca y a la alcaldía de Popayán, terminan en un canto a la bandera, en promesas de campaña, en buenas intenciones y nada más.
Física paja en el lenguaje melifluo de estas campañas electorales, que se quedan en el desierto de las frustraciones y amarguras del pueblo irredento, de las familias más pobres, que son inducidas a error en el momento de elegir a sus mandatarios.
Como ocurrió hace cuatro años, cuando el Cauca eligió al ingeniero Oscar Campo ESCUDERO de Temistocles Ortega que quiere ser al salir Representante a la Cámara y además quiere dejar alguien mucho más mediocre en su remplazo ya no siendo el títere el si no el que llega de Ortega y campo , además de eso Popayán ha vivido un atraso profundo por Odios a Cesar Cristian Gómez Castro pero eso gracias a la indisciplina del partido liberal, que impidió la elección de Jimena Velasco cobrándole a ella el odio a su hermanito Luis Fernando Velasco que siempre han resaltado que es el morrocoy de mucho al cual se le acerca a darle su bendición .
¡Graves sería repetir el mismo error, improvisando a un ilustre desconocido, que se siente heredero del trono, porque el actual gobernador Oscar Campo Y Temistocles Ortega son su jefes de debate.