Destacado
La guerrilla colombiana del ELN anunció este lunes un alto al fuego de diez días para dar «tranquilidad» durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales

La guerrilla colombiana del ELN anunció este lunes un alto al fuego de diez días para dar «tranquilidad» durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran en el país el 29 de mayo.
«Decretamos un Cese el Fuego Unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio, para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad», señaló la última guerrilla reconocida del país en un comunicado.
El Ejército de Liberación Nacional, ELN, aseguró que la decisión responde a su interés por generar «un mejor ambiente» político «antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador» de una campaña liderada en las encuestas por el exguerrillero Gustavo Petro.
La tregua «cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Gobierno, nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados», agrega el boletín difundido en portales de propaganda rebelde.
El Gobierno colombiano no se ha pronunciado aún sobre este aspecto.