Connect with us

Destacado

La JEP ordena captura de alias El Paisa

La Justicia Especial para la Paz [JEP], ordenó la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, exjefe de las Farc conocido como alias ‘El Paisa’, por incumplimiento a lo establecido en el acuerdo de paz firmado con el grupo desmovilizado.

La magistrada Catalina Díaz Gómez leyó la decisión de 90 páginas que puso de nuevo a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga en la lista de los más buscados del país.
«No está cumpliendo a contribuir al éxito de la reincorporación», advirtió la magistrada, quien además señaló que desde junio del año pasado no se tiene información sobre su ubicación.

La decisión se sustentó en que entre las condiciones para los excombatientes estaban la dejación de armas, la garantía de no repetición, el compromiso con la verdad y la reparación de las víctimas.

El exguerrillero, que estuvo al menos dos décadas en las Farc, fue designado negociador y luego acreditado como integrante de la guerrilla. Posteriormente firmó su acta de compromiso acogiéndose a las reglas de la JEP.

“La Sala concluye que el señor Velásquez Saldarriaga no está cumpliendo con la obligación de contribuir al éxito de la reincorporación dado que primero el compareciente no ha presentado a la Sala la información que está le requirió en ese sentido”, indicó la magistrada Catalina Díaz.

Asimismo, los magistrados aseguraron que en el caso concreto objeto de esta diligencia, la Sala verificó el cumplimiento de este régimen de condicionalidad por parte del excombatiente.

De igual forma, la magistrada confirmó que a El Paisa le realizaron tres llamados a comparecer en el marco del caso 001 de la Sala de Reconocimiento y que en ninguna de dichas oportunidades acudió a la Jurisdicción.

“Para poder contribuir a la verdad y a la reparación en el procedimiento que se adelanta ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, es indispensable que quien se ha comprometido con el sistema comparezca ante este órgano de justicia cuando sea llamado”, concluyó Díaz.

Y como parte de los acuerdos recibió beneficios como el levantamiento de las órdenes de captura, la amnistía y la libertad condicional. Para mantener esos beneficios, dijo la magistrada, tenía que cumplir sus obligaciones individuales.

“En este momento tiene la obligación de comparecer al proceso”, indicó la magistrada tras señalar que se realizaron tres llamados a comparecer y no lo hizo, tampoco ofreció excusa por esta situación.

“Es indispensable que quien se ha comprometido con el sistema comparezca ante este organismo de justicia cuando sea llamado”, sostuvo la magistrada.

Indicaron que aunque hay evidencias de que efectivamente hubo sobrevuelos sobre el sitio en el que se encontraba el exguerrillero a mediados del año pasado, tal como lo denunció en su momento El Paisa, también es cierto que él se había podido trasladar a una ciudad en la que se encontrara seguro, o pedido protección a la misma JEP o a la comunidad internacional.

«Su única alternativa no era volver a la clandestinidad», dice el documento, que también señala que igual riesgo han enfrentado otros exintegrantes de la guerrilla pero siguen cumpliendo sus compromisos.

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.