Destacado
La línea 123 juega un papel muy importante de conexión entre el binomio comunidad y Policía, ya que a través de ella hemos logrado acertar importantes golpes a la delincuencia

A través de la línea 123 ingresan todas las solicitudes urgentes de los ciudadanos en materia de seguridad y emergencias, y de su buen funcionamiento dependen la vida, la integridad, la convivencia y el bienestar de todos los Caucanos.
Actualmente la policía metropolitana de Popayán cuenta con un servicio integrado que le permite a la comunidad en cuestión de segundos obtener respuesta por parte de nuestros uniformados frente a sus necesidades relacionadas con la seguridad y tranquilidad.
Al analizar las cifras podemos establecer que durante el 2021 han ingresado a la línea de emergencia llamada, de las cuales 26 % equivalen a casos efectivos, mostrando con esto que el 74% son llamadas inoficiosas, insultantes o de consulta.
Este tipo de situaciones pone en riesgo la vida de muchas personas o la perdida de sus bienes personales y la rápida actuación de nuestros hombres y mujeres que integran las patrullas del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, ya que logran prevenir la comisión de delitos. Según las estadísticas un policial por turno puede llegar a contestar más de 600 llamadas, lo que significa dos por cada minuto y aumente de manera considerable los fines de semana y durante la noche.
Los principales requerimientos están enfocados a la atención de casos relacionados con riñas, llamadas, de alteración a la tranquilidad y violencia intrafamiliar, entre otras.
Una vez ingresa una llamada, la patrulla tiene un tiempo límite de 5 minutos para llegar al sitio y dar respuesta al requerimiento, seguimiento que se da a través del SECAD (sistema de información para el seguimiento y control de casos).
Sin embargo, la línea 123 juega un papel muy importante de conexión entre el binomio comunidad – Policía, ya que a través de ella hemos logrado acertar importantes golpes a la delincuencia, muchos ciudadanos nos brindan valiosa información que permite capturar en flagrancia a delincuentes que buscan acabar con la tranquilidad de nuestros ciudadanos.
Es así que tan solo en el 2021, han sido capturadas más de más de 3000 personas, un 40 % de ellas relacionadas con el delito de hurto en sus diferentes modalidades.
En la mayoría de los casos los Policías que despliegan las llamadas trabajan de la mano con el centro de monitoreo institucional que cuenta con cámaras a nivel Popayán, lo que favorece la respuesta inmediata, oportuna y efectiva del servicio de Policía.
Invitamos a la comunidad hacer un uso adecuado de la línea de emergencia 123, con esto contribuimos a una pronta respuesta frente al requerimiento ciudadano y nuestro principal objetivo y misionalidad policial es prevenir la comisión de hechos delictivos, es decir salvar vidas, como lo describe nuestro código de ética policial “Como policías tener la obligación fundamental de servir a la sociedad, de proteger vidas y bienes”. Y como resalta los uniformados con los cuales tenemos el placer de hablar: “Es un Honor ser Policía” .