Connect with us

General

La niñez de Popayán le dijo si a ‘Yo pinto la ciudad que quiero’

la niñes de poppayan

En una jornada colmada de sonrisas, sueños y creatividad, los niños dibujaron y pintaron la ciudad en la que anhelan vivir. Sus aportes serán tenidos en cuenta en el Plan de Ordenamiento Territorial

Por primera vez una ciudad en Colombia en el marco de la celebración del Día de la Niñez, abrió el espacio para que sus niños y niñas a través del dibujo expresaran lo que quieren de ella y dieran a conocer como les gustaría transformarla.

Desde las 9 de la mañana del viernes 29 de abril se realizó en el Parque de Caldas, centro de Popayán, el taller ‘Yo pinto la ciudad que quiero’, actividad, en la que participaron 100 niños de colegios de esta capital, y en cuyos dibujos plasmaron cómo quieren ver a Popayán en un futuro cercano.

La actividad, organizada por Mariela Escobar, gestora social del Municipio, y dirigida por el Maestro Alfonso Espada, del colectivo Dibujando a Popayán, simultáneamente se realizó en las instituciones educativas de la ciudad; en horas de la tarde el taller se llevó a cabo con niños que están en la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario San José. Se contó con el apoyo de la Oficina Asesora de Planeación, y las secretarías de Gobierno, Educación, y Deporte y Cultura.

«La respuesta fue muy favorable, hemos recibido respuesta positiva de 30 instituciones educativas que enviaron sus niños representantes. Recibieron la capacitación que les dio el profesor Alfonso Espada, quien lideró la actividad», afirmó Mariela Escobar Ortega, gestora social del Municipio.

Destacó que la actividad fue maravillosa y que los niños dieron muestra de que tienen muy claros los conceptos de lo que es ciudad. También invitó a los adultos a enseñarles a los niños a pensar en ciudad y a cuidar el entorno que tienen porque es aquí donde viven y están creciendo.

De acuerdo con la Gestora Social la actividad también se convirtió en un espacio de reflexión para que los niños fortalecieran el sentido de pertenencia por la ciudad y se interesaran por conocerla y transformarla. «Siempre que se trabaja con niños es llenar el espíritu por su alegría y espontaneidad», puntualizó.

Por su parte Francisco León Zúñiga Bolívar, jefe de la Oficina Asesora de Planeación señaló que «resulta que la mayoría de las definiciones de sostenibilidad dicen que debemos conservar los recursos presentes para garantizar el bienestar de las generaciones futuras, pero nadie en el país le había preguntado a las generaciones futuras cuales son esos recursos, y qué ciudad quieren que les dejemos».

Así pues por primera vez en el país, una Administración Municipal les preguntó a sus niños cual es la ciudad anhelada, y esos insumos serán tenidos en cuenta «para que la vos de los niños y las generaciones futuras realmente queden plasmadas en el ordenamiento de la ciudad».

Una vez recopilados todos los dibujos de los niños se hará un análisis y una publicación donde se mostrará cuál es su visión de la ciudad. «Sí quieren más parques, sí quieren más ciclo rutas, zonas verdes, o vías, porque los niños son muy conscientes de las problemáticas que vive la ciudad y tienen ideas que aportar, y las queremos recoger», concluyó el funcionario.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']