Connect with us

General

LA OBESIDAD,  FACTOR DE DESEQUILIBRIO EN  LA SALUD MENTAL.

 

 

 

 

El Dr. García es especialista en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia, con más de 10 años de experiencia, certificado en Laparoscopia Avanzada y en Cirugía Metabólica y de la Obesidad con la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, en Cirugía Bariátrica con el IIECS de México D.F. y en Cirugía Bariátrica Robótica con el Centro de Entrenamiento del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

Así mismo, es profesor de Cirugía y Coordina el Laboratorio de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, al tiempo que es Jefe de Cirugía y Coordinador del Grupo de Obesidad de la Clínica de Marly Jorge Cavelier Gaviria de la ciudad de Chía.

 

 

La Obesidad es un problema de salud pública mundial y se asocia con enfermedades como la hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, apnea del sueño e incrementa el riesgo de cáncer. Pero más allá de eso, la obesidad se asocia con problemas psicológicos como depresión, ansiedad y trastornos de la personalidad. A continuación te contamos en qué consiste la preparación psicológica en nuestro grupo de obesidad.

Obesidad y depresión

Los pacientes con Sobrepeso y Obesidad frecuentemente presentan síntomas de ansiedad y depresión. Esto debido al deterioro en la calidad de vida, insatisfacción en su imagen corporal y problemas en las relaciones de pareja, laborales y del entorno familiar.

El impacto es tan alto que hasta el 60% de las personas que buscan un tratamiento para bajar de peso, tienen un trastorno psiquiátrico relacionado, siendo los más comunes los trastornos del estado de ánimo.

El exceso de peso afecta de manera directa la autoestima, y existe una relación entre la masa corporal aumentada y los síntomas depresivos. Y por otra parte, está demostrado que la depresión en la adolescencia se asocia con mayor riesgo de desarrollo de obesidad en adultos jóvenes.

Entrevista inicial

En la consulta inicial por obesidad se tienen muy en cuenta las situaciones del pasado. La mayoría de los pacientes tienen historia de múltiples intentos de dietas y tratamientos para bajar de peso, algunos buenos y otros malos, en su mayoría son asumidos por el paciente como tratamientos “milagro”.

Por lo tanto es muy frecuente encontrar pacientes que actúan a la defensiva y a su vez con una gran expectativa de que su problema “ahora sí” se va a solucionar.

El enfoque psicoterapéutico inicial está encaminado a determinar la condición psicológica del paciente y si se encuentra en condiciones para recibir un tratamiento de reducción de peso como un balón gástrico elipse o una cirugía bariátrica la cual nosotros actualmente hacemos por robot.

Evaluación psicológica preoperatoria

Al tiempo que se descarta cualquier trastorno psiquiátrico, adicciones y trastornos de la conducta alimentaria, es importante determinar las verdaderas motivaciones de un paciente para un balón gástrico o una cirugía bariátrica.

La mayoría de los pacientes ven al balón gástrico o a la cirugía bariátrica como una solución “mágica” de su obesidad, por lo que sus expectativas pueden ser irreales y su compromiso hacia el cambio puede ser nulo.

Recordemos que independiente del tratamiento ofrecido para bajar de peso (medicamentos, balón gástrico o cirugía bariátrica), los pilares fundamentales son la alimentación consciente y saludable, la actividad física y los cambios del estilo de vida.

Por ello, la terapia conductual es fundamental en la preparación preoperatoria de los pacientes que van a ser llevados a tratamientos avanzados para bajar de peso.

 

Entorno familiar

Los hábitos y costumbres alimenticias son aprendidos desde la infancia. Es muy bien conocido que los pacientes con una buena red de apoyo familiar logran mejores resultados para lograr bajar de peso, así como su influencia en el paciente obeso.

Evaluar el entorno en busca de familiares obesos, estrategias de aprendizaje con recompensas y castigos por medio de la comida en la infancia, simbolismos alimentarios y el apoyo familiar es fundamental para determinar la posibilidad de saboteos postquirúrgicos por parte de la familia.

 

Conclusión

La evaluación del estado emocional de nuestros pacientes es indispensable para considerar un manejo avanzado de pérdida de peso (medicamentos, balón gástrico elipse o cirugía bariátrica robótica), ya que está directamente relacionado con las probabilidades de éxito.

 

Con nuestro grupo primario, los pacientes no sólo obtienen un plan de alimentación, sino que indagamos la historia alimentaria y empleamos estrategias controladas de ayuno intermitente altamente efectivas, no sólo se inscriben en un Gimnasio, sino que reciben entrenamiento acerca de las zonas de pérdida de grasa, cardio y ganancia de músculo, con un plan de actividad física individualizado y aprendiendo a controlar el porcentaje de grasa, de hueso, de músculo y de grasa visceral.

 

Desde el punto de vista emocional, nos aseguramos en brindar todas aquellas herramientas necesarias para controlar aquellos factores que les hacen comer de más y a diferenciar el hambre física del hambre emocional.

 

 

 

 

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.