Nacional
La Procuraduría General de la Nación Investigan corrupción en altos oficiales de las FF.MM.

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al general Martín Fernando Nieto Nieto y a los coroneles Alexander Parga Rincón y John Ortiz Soto, por presuntas irregularidades en el manejo de gastos reservados en la Regional de Inteligencia Militar Estratégica – RIMEC -, por presunto peculado a favor de terceros, malversación de recursos y falta a la verdad en la rendición de cuentas e informes.
Simultáneamente, el Ministerio Público avanza en la indagación sobre la presunta adquisición de equipos de inteligencia, conocidos como “piñas”, que habrían sido destinados a la interceptación de comunicaciones de dirigentes políticos y sociales.
La RIMEC está adscrita a la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Conjunta del Comando General de las Fuerzas Militares (J2), y al Comando Conjunto de Inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares (CCONI).
Cargos al general
Al mayor general Martín Fernando Nieto Nieto, comandante del CCONI entre el 30 de marzo y el 3 de diciembre de 2017, la Procuraduría le formuló dos cargos.
El primero, presunta negligencia en el control y manejo administrativo de la RIMEC, lo que habría permitido que personal adscrito a la unidad hiciera uso indebido de los dineros del rubro de gastos reservados, realizando múltiples pagos, algunos de ellos a un mismo informante, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos, y bajo la denominación de operaciones de inteligencia.
Entre las pruebas con las que cuenta la Procuraduría figura que entre 2016 y parte de 2018 desde el RIMEC se hicieron 159 pagos a colaboradores por cerca de $340 millones de pesos, que fueron registrados como “gastos de operaciones de inteligencia” y no como “pago de información, informantes o fuentes humanas ocasionales”.
La Procuraduría en ninguna de las actas de pago encontró identificación o alias de la presunta fuente, firma o huella, ni tampoco referencia al Comité de Pagos en que se dio la orden de aprobación.
En un segundo cargo, el general Nieto Nieto deberá responder por presuntamente faltar a la verdad en las certificaciones de pago a fuentes humanas hechas el 15 de febrero, 10 de marzo, 11, 17, 26 y 27 de mayo de 2017, porque el valor registrado no correspondería a lo que realmente se entregó.
Las supuestas faltas del general Martín Fernando Nieto Nieto fueron calificadas provisionalmente como graves a título de culpa.