Connect with us

Nacional

La próxima semana vence el plazo dispuesto, para participar en las elecciones de Congreso

Hasta el próximo jueves 13 de enero tendrán plazo los ciudadanos que están interesados en ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso, para inscribir la cédula de ciudadanía ante la Registraduría Nacional o en alguno de los puntos habilitados para este trámite, en los centros comerciales.

Según las indicaciones que ha entregado la organización electoral, solo aquellos ciudadanos mayores de edad que cambiaron su lugar de residencia, bien sea de barrio, ciudad, departamento o país, o quienes expidieron su cédula de ciudadanía por primera vez antes de 1988 y aún no la han inscrito, y los que no han votado en los últimos 30 años, deberán inscribir el documento.

Si la persona acaba de recibir su cédula por primera vez no necesariamente debe inscribirla para votar en las elecciones de Congreso, pues al ser expedido el documento automáticamente ingresa al Censo Electoral y queda habilitado para votar en un puesto cercano a la dirección informada al momento de tramitar la cédula.

Aunque anteriormente era tradicional que la Registraduría trasladara durante una semana el proceso a los puestos de votación ubicados en los barrios, para las elecciones de este año eso ya no será así, no solo para evitar las aglomeraciones que allí se registraban, sino porque en esta oportunidad se implementó la inscripción virtual.

Esta es justamente una de las novedades que trae la nueva contienda democrática, puesto que al igual que ocurrió con la inscripción de candidatos, que pudo hacerse en línea, el cambio de puesto de votación también podrá hacerse virtualmente, mediante la validación biométrica.

Este trámite se deberá hacer mediante la aplicación ‘InfoVotantes Congreso’, un espacio en el que los colombianos que estén dentro y fuera del país tendrán a su alcance siete servicios que serán habilitados de acuerdo con el desarrollo del calendario electoral.

Para cumplir con el mismo, la persona deberá ingresar a la página oficial de la Registraduría y completar el campo que indica “Consultar puesto de votación”, generar la inscripción de ciudadanos, llenar el formulario, la declaración juramentada de información real, avanzar con el reconocimiento facial y elegir el puesto de votación. Este proceso se podrá hacer durante las 24 horas del día, de lunes a viernes.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.