Connect with us

Judicial

La Sijín de la Policía Metropolitana de Popayán destruyo dos laboratorios artesanales usados para la elaboración de estupefacientes.

 

a

En el marco Plan Choque Vamos Seguros y el Plan Integral de Seguridad, convivencia ciudadana y paz de la alcaldía, la Policía Metropolitana de Popayán, con el apoyo de unidades del Departamento de Policía Cauca, ubicó y destruyó dos laboratorios artesanales donde se elaboraba base de coca, sustancia ilícita que era luego distribuida en dosis en las mal llamadas ‘ollas del vicio’ de la capital del Cauca y otros municipios.

Este resultado operativo se dio luego que varios pobladores de la vereda Río Hondo, zona rural de la capital del Cauca, denunciaran la existencia de estas improvisadas estructuras, las cuales estaban ubicadas en un lugar apartado y en medio de una espesa vegetación, situaciones que eran aprovechadas por los delincuentes para adelantar esta actividad ilegal.

Además del daño a la salud de los habitantes de Popayán con la venta de estas sustancias dañinas, las personas que estaban detrás de esta labor al margen de la ley atentaban contra el medio ambiente; ya que para la elaboración de la base de coca y otros derivados, usaban el agua de Río Hondo, la cual terminaba contaminada por las sustancias químicas usadas en la elaboración de este narcótico.

Posteriormente, y contaminada con elementos como permanganato de potasio, cemento y cal, las aguas de este afluente abastecían las bocatomas de los acueductos veredales ubicados en esta zona del departamento, causando así un daño gravísimo a la integridad de la comunidad.

Por tal razón, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, empezaron un trabajo de verificación de la información, constatando efectivamente la existencia de las dos rústicas construcciones y la grave afectación que generaban al bienestar de los pobladores del sector.

Fue por eso el despliegue del correspondiente operativo con el acompañamiento de otros grupos operativos como el Grupo de Operaciones Especiales, Goes; el Departamento de Policía Cauca y la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, de la Metropolitana de Popayán, llegando hasta estas estructuras y encontrando al interior

de ella elementos como barriles, motobombas, guadañadoras y galones, los cuales facilitaban la

elaboración de la sustancia ilícita. De igual forma, se encontraron 500 kilogramos de hoja de coca macerada, 60 galones que contenía cocaína líquida, 225 kilogramos de urea, 12 bultos de cemento, 55 galones que contenían gasolina, 50 kilogramos de

fosfato de amónico granulado y otras sustancias.

Una vez se realizó el conteo de todo este material, los uniformados procedieron a la destrucción de estos dos laboratorios, contrarrestando así el daño al medio ambiente y evitando que este peligroso estupefaciente llegue a la calles de la ciudad de Popayán.

Finalmente, y con este resultado, se salvaguarda la integridad de niños, niñas y adolescentes al retirar estos narcóticos de los espacios públicos, protegiendo así la salud de este grupo poblaciones y de la ciudanía en general. Las operaciones contra fenómenos delictivos como el microtráfico continuaran cada día con más contundencia y todo gracias a la oportunidad de la comunidad.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']