Connect with us

Regional

Las CAR proponen lineamientos ambientales para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, y definen estrategias del Pacto Amazonía Viva.

 

 

En Puerto Gaitán Meta se llevó a cabo la Asamblea General y Cumbre de las CAR que reunió a los directores generales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

 

Durante la Cumbre, los directores analizaron y presentaron al país una propuesta de lineamientos para el componente ambiental del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 desde la visión regional de las CAR.

Esta contempla 12 lineamientos: Construcción participativa y visión territorial; Fortalecer la coordinación del SINA; Robustecer el ejercicio de la autoridad ambiental regional; Apoyar el cumplimiento de las acciones estratégicas en los territorios; Promover las acciones coordinadas de las CAR; Consolidar el Sistema de Información Ambiental para Colombia; Transparencia e integralidad de la gestión ambiental; Recursos ambientales para el territorio; Cooperación Internacional; Consolidación de la Agenda 2030; Prioridades frente al cambio climático; Transición energética y Economía circular.

De igual forma, se avanzó en la definición de los componentes estratégicos del Pacto Amazonía Viva, firmado por las CAR el pasado 5 de noviembre en Mocoa, el cual busca unir esfuerzos entre las CAR para fortalecer la lucha contra la deforestación. Los componentes son: Restauración y protección de bosques; Turismo de naturaleza; Aprovechamiento no maderable, Lucha contra la deforestación; Ciencia, tecnología e innovación, y Protección de fauna y la biodiversidad.

El evento, contó con la presencia del Ministro de Ambiente Encargado Francisco Cruz Prada, quién destacó el esfuerzo del trabajo unido de las CAR.

Así mismo, en la jornada fue firmado el Acuerdo “Ruta Colombia Encanto Ambiental”, donde se articularán esfuerzos por la educación ambiental mediante el trabajo articulado de las CAR y la Fundación Aviatur para que niños de escasos recursos, que participan en los programas de educación ambiental de las CAR, de manera vivencial, aprendan sobre la conservación de nuestros recursos naturales, conociendo los encantos ambientales de otras regiones del país.

Durante la Cumbre se realizó la Asamblea de Asocars, en la que fue elegida la Junta Directiva 2022-2023, siendo elegido el director de la CAS Alexcevith Acosta, como presidente. Como vicepresidenta fue elegida la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes. También hacen parte de la junta como miembros principales el director de la CVC Marco Antonio Suárez, el director de CRA Jesús León Insignares, Juan David Arango director de Corpocaldas, y Herman Amaya director de Corpoboyacá. Y como miembros suplentes fueron elegidos el director de Corpoguajira Samuel Santander Lanao Robles, Yesid González de CRC, Juan Carlos Reyes director de CDMB, José Manuel Cortés de CRQ, Plinio Rolando Forero de Corpochivor y de Cormacarena, Andrés Felipe García. Fueron elegidos también los representantes de las CAR ante diferentes entidades e instancias como el Fondo de Compensación Ambiental.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS señaló la importancia de continuar con la implementación de los Acuerdos y Alianzas de trabajo conjunto y articulado de las CAR, y el haber consolidado una propuesta, construida desde la visión regional, de lineamientos ambientales estratégicos para el próximo Plan Nacional de Desarrollo, y con un foco en la Amazonia.

“Las autoridades ambientales tenemos un mismo objetivo en el que nos trazamos metas conjuntas en una apuesta nacional por la preservación de los recursos naturales y la vida, seguimos en un trabajo mancomunado con grandes retos” Señaló el director general de CRC, Yesid González Duque.

 

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.