Connect with us

Destacado

Las EdTech en la educación superior Columnista Invitado P. Harold Castilla Devoz Rector General de Uniminuto

Con la pandemia vivida en estos últimos dos años hemos experimentado una revolución en el paradigma educativo en todos sus niveles, precisamente porque la realidad ha exigido que las Tecnologías de la Comunicación e Información se incorporaran significativamente en las dinámicas pedagógicas y didácticas, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, han surgido de manera creativa e innovadora lo que conocemos con el nombre de las empresas u organizaciones Edtech. Hoy estamos aprendiendo sobre cómo las EdTech generan valor para el sector educativo, y cómo debemos tener en cuenta este valor para cumplir con el propósito misional de las instituciones educativas, particularmente de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Las EdTech (tecnologías educativas) son la innovación digital que existe en el área educativa. Consiste en emplear herramientas tecnológicas para hacer más dinámico el proceso de aprendizaje. Hoy es claro que el valor y el crecimiento de estas tecnologías han crecido de forma importante en estos años, y han cobrado un protagonismo sin igual. Estas tecnologías se han convertido en la herramienta principal para permitirles, por un lado, a los estudiantes poder desarrollar, analizar o revisar sus procesos aprendizaje, y por otro, a los profesores, de acompañar con mayor cercanía los resultados de su ejercicio docente, sin perder la responsabilidad que les compete. Las EdTech no son el reemplazo del rol que tienen las instituciones en su compromiso con el servicio de enseñanza-aprendizaje, y mucho menos pretenden ser el camino de desaparición de la modalidad presencial de la educación superior, todo lo contrario, complementan y contribuyen a los procesos, y abren posibilidades hacia la multimodalidad y la hibridación.

En la actualidad, es necesario que las EdTech sirvan de apoyo para que los estudiantes aprendan mejor y cumplan sus objetivos académicos. El aprovechamiento de los recursos de información que hoy están en el “mundo de la nube”, capturada a través del Internet, se hace mucho más eficaz en los procesos de enseñanza aprendizaje cuando le damos lugar a las EdTech para que acompañen esos procesos de adaptación y reinvención de las prácticas de la enseñanza, procurando siempre un resultado de valor agregado para el estudiante. Desde esta apuesta, con un sector de las EdTech creciendo sin precedente alguno en el sistema educativo, lejos de pretender ser un lujo que unas u otras IES pueden darse, ha resultado imprescindible para su responsabilidad en la formación de sus estudiantes.

Las IES no se sobreponen aún a la realidad de la incertidumbre, pero ésta más que un freno para alcanzar sus objetivos estratégicos de generar valor de conocimiento, deberá ser un reto para estructurar planes que delineen la transformación digital de sus sistemas educativos. El contexto, el modo de vida o la relación personal profesor-alumno han justificado hasta ahora la modalidad presencial, pero la crisis por la pandemia y las estrictas medidas de seguridad interpersonal han puesto en jaque la educación tradicional para dar paso a un paradigma; que como hemos dicho en otras oportunidades de opinión, se convierte en híbrida, sin que los profesores dejen de ser esenciales en el proceso educativo, porque hoy más que ayer se convierten en mediadores de este, y que haciendo uso de los recursos tecnológicos innovadores ayudan a potenciar nuevos métodos más personalizados. Es precisamente la educación personalizada la que salvará la falsa necesidad de un ritmo uniforme en las aulas. Cada estudiante es un mundo, y el objetivo de las EdTech es que la educación sea más flexible y adaptable, que nunca. De hecho, gracias al e-learning los estudiantes tendrán a su alcance herramientas de aprendizaje en tiempo real, y podrán consultar grabaciones a posteriori para seguir agregando valor a su aprendizaje. De igual manera, ayudará esta educación digital para que el aprendizaje sea acorde con las necesidades que el mundo laboral exige en la actualidad en el marco de las competencias y habilidades que requiere.

 

COLUMNISTA INVITADO. 

P. Harold Castilla Devoz

Rector General de Uniminuto

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.