Connect with us

General

Lideres en Popayán pide el regreso de Rosalba Joaqui para tarjetón de Alcaldía

Aunque aún no es momento para hablar de candidaturas regionales, a la concejal de la bella Ciudad Blanca Rosalba Joaqui nos enteramos la afanan sus simpatizantes, vecinos, allegados y conocidos para que desde ya inicie por los distintos sectores de la localidad recorridos que propendan en el reconocimiento de su propuesta política, la misma que llevó hace año y medio a consideración de los payanese  en el marco de las elecciones en las que resultó segunda en votación.

El panorama hoy es otro y las necesidades son distintas, por eso Rosalba Joaqui  ha madurado su baraja de propuestas, con el objetivo de llevar a Popayán  a la modernización que tanto anhela desde hace décadas, la cual, asegura, se ha visto truncada por la corrupción y los malos gobiernos.

“Ser alcalde no es llegar a un despacho y gobernar en beneficio propio. Ser alcalde es representar los intereses de todos y trabajar por su bienestar. Los payaneses me proponen que elijamos un cambio para nuestro municipio. 

 Coincido con las fuerzas vivas de la municipalidad en que podemos decir no más corrupción, no más politiquería”, indicó a Cauca Extremo la concejal Rosalba Joaqui, adonde llegó envuelto de varios coterráneos empeñados en que él debe ser la persona que dirija los destinos de la comunidad por los próximos 4 años.

“La gente me insiste en que Popayán merece estar mejor, por los barrios y las veredas la percepción es la misma, yo quiero hacer un compromiso con cada uno de los payaneses. 

 No más de lo mismo. Invito a que para las próximas elecciones voten por un proyecto de Ciudad, por un proyecto de cambio”, indicó líder comunitaria que pido reserva de su nombre que Rosalba es la hija de pueblo, como cariñosamente lo conocen en distintos ámbitos de la localidad.

“Recuerden que lo hacen con los impuestos que cada uno de nosotros paga con grandes sacrificios. Compartir con los payaneses mis propuestas de desarrollo de ciudad es muy importante, y más si medios alternativos abren este espacio para el conocimiento de los ciudadanos”, acotó la posible  candidata a la alcaldía de            Popayán , quien promete afrontar con eficiencia las problemáticas barriales y municipales además seria la primera mujer en llegar a este cargo que necesita la mano organizada de una mujer y la dulzura para la búsqueda de soluciones .

Desarrollo de propuestas

“Temas como el basurero , la empresa de aseo , solicitar apoyo a la compañía energética que ajuste tarifas , en el municipio entre otras , las finanzas de la administración, los líderes comunales, el campo y comerciantes de Popayán  son prioridad.

Con los años, y de la mano de grandes hombres y mujeres las tradiciones culturales han librado con fiereza una lucha muy desigual, para preservarlas a través de las generaciones. Y lo han logrado, mientras el apoyo a este sector por parte de las administraciones pasadas ha sido casi nulo.

Con mi propuesta, planteo por ejemplo reestructurar el arte y la cultura, apoyar con su presupuesto, llevarla a los barrios y garantizar que el 90 por ciento de los artistas sean locales. Necesitamos rescatar las costumbres ancestrales que nos caracterizan”, indicó Rosalba Joaqui , quien asegura que hoy cuenta con sólido apoyo de sectores comerciales e industriales donde es el momento de sacar esa zona franca y la inversión de foráneos a la capital caucana , así como la aceptación de las zonas populares, para los cuales desarrolló propuestas integrales en el aspecto social.

“El servicio de salud en el municipio se ha venido deteriorando, con los cierres de algunos Centros de Atención Médica Inmediata (CAMI), la centralización de la prestación de salud a los Puntos de Atención de Salud (PAS), no permitamos que se ponga en juego nuestra salud”.

“El desarrollo de la infancia, en todos los aspectos, tiene un impacto en su formación como adultos. Por eso, es muy necesario invertir en los niños payaneses , porque son un pilar fundamental para nuestra sociedad”, refirió candidata a la próxima administración , quien también hizo mención a las propuestas para el sector rural de la localidad, con vocación agrícola muchos preguntaran que hemos realizado desde el concejo municipal , se ha logrado poco pero con impacto dejando claro que Golondrina no hace verano y como cabeza de la administración su compromiso será trabajar por la gente y para la gente .

“Mi compromiso es con el campo, en especial con los habitantes de las vereda que han demostrado su amor y arraigo a la tierra ; por eso les digo que es el momento de crear una empresa avícola como la que existió en el pasado permitiendo un apoyo a la economía no solo de los payaneses sino de todo aquel que vive en el Cauca .

Educación:
 Para lograr calidad y mayor educación superior me comprometo a implementar un programa de becas universitarias, carreras técnicas y tecnológicas, licenciadas y profesionales, mínimo para 2.000 jóvenes de undécimo grado y egresados de establecimientos educativos municipales.

Vivienda: Se proyectan 5.000 soluciones habitacionales que incluyen la construcción de vivienda de interés social y prioritario, nueva o de sitio propio, mejoramientos de viviendas de interés social, estructural y de lotes con servicios públicos.

Servicios Públicos: “Pleno acceso al agua potable y el saneamiento básico y pago de subsidios a servicios públicos, para los estratos 1 sobre la tarifa del 70%; el 40% para el estrado 2; y el 15% para el estrato 3.

Sector rural:
 Mi compromiso es realmente un banco de maquinaria para el mantenimiento de todas las vías terciarias y una gran asistencia técnica y jurídica para que el pequeño agricultor se asocie y se le garantiese la comercialización de todos sus productos.

Infraestructura: Mi compromiso es pavimentación y mejoramiento de la red vial municipal y un gran programa de vías rurales.

Inclusión social:
 Mi compromiso es crear el Banco del Emprendimiento, capacitación y apoyo económico a empresarios. Habrá un gran programa de seguridad alimentaria para los estratos 1, 2, y 3 de todo Popayán que no tengan empleo.

Empleo:
 Vamos a trabajar intensamente por un empleo digno, acondicionando la agencia pública para el empleo. Buscaremos trabajo para los payanese en las diferentes empresas que están y que incentivaremos para que inviertan en Popayán.

 TIC: Mi compromiso es un fácil acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en todo el municipio y con una gran mirada al sector educativo y empresarial.

Comercio, industria y turismo: “Vamos a establecer programas para reactivar nuestra economía, con grandes apoyos a las MIPYMES; estableceremos capital semilla para el emprendimiento.

Quedamos con el sabor de hacer mucho por la capital del Cauca y hoy mas que nunca trabajaremos para tengamos un Popayán para todos con un verdadero Cambio Social.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.