Con el propósito de mitigar los riesgos de inundación y proteger a los habitantes de las zonas aledañas a la quebrada La Monja, la Alcaldía de Popayán, liderada por el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, desarrolló una jornada de descolmatación y limpieza en las comunas 5 y 6 del municipio, beneficiando a las comunidades de los barrios Primero de Mayo, Calicanto, Los Comuneros, Sindical, entre otros.
Esta iniciativa, coordinada a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y ejecutada por la Constructora Alpon S.A.S., tiene como objetivo retirar materiales sólidos y sedimentos arrastrados por el agua que impiden o reducen el cauce normal de las fuentes hídricas, no solo en la quebrada La Monja, sino también en La Cantera, La Chirría, Pubus, Dos Agüitas, Brazo Seco, Río Ejido y Río Molino.
El Alcalde estuvo presente durante la jornada, realizando un recorrido por los alrededores de la quebrada para verificar de primera mano los avances de esta actividad, que desde hace más de cuatro años no se realizaba en la zona. “Hoy estamos cumpliéndole a la comunidad, mostrando que estamos siendo proactivos y propositivos frente a esto. Es una alianza con la prevención, con el trabajo mancomunado y con las comunidades de las comunas 5 y 6”, destacó el mandatario.
“Estamos terminando este tramo, son 2 km a lo largo de la quebrada. Arrancamos aquí en el puente de la gran victoria y terminamos en el puente de la 17. Este es un trabajo a conciencia, un trabajo muy bien realizado por la constructora que lo está haciendo, supervisado por la misma comunidad, la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de infraestructura”, explicó Jair Flórez, Jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, quien además resaltó la pertinencia de estas acciones, pues a inicios de octubre, ante las fuertes lluvias, la quebrada se desbordó dejando más de 130 damnificados.
De igual manera, los habitantes de la zona han reconocido lo valiosas que son estas jornadas de limpieza para evitar inundaciones y deslizamientos de tierra, impactando positivamente sobre su salud y bienestar. “Para nosotros es de mucha alegría saber que por primera vez gestión de riesgo hace una labor maravillosa en esta quebrada”, comentó Olga Pineda, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Gran Victoria
Con estas acciones, la Alcaldía de Popayán sigue trabajando para proteger la vida y el bienestar de sus ciudadanos, priorizando la atención a las zonas de alto riesgo y promoviendo la participación activa de la comunidad.