Connect with us

General

Los cambios sustanciales en conciliación de Reforma Tributaria

33El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este martes, al culminar la reunión de conciliación de la Reforma Tributaria entre la Cámara de Representantes y el Senado que se lograron cambios importantes que beneficiará a los colombianos.

“El informe de conciliación ya fue radicado y anunciado en las Plenarias para que inicie su debate este miércoles, el texto presenta algunos cambios importantes, por ejemplo, se acordó que las toallas higiénicas tendrán un IVA reducido del 5 por ciento”, indicó el Jefe de la Cartera de Hacienda.

El funcionario agregó que con el objeto de contribuir al medio ambiente, se logró un consenso para disminuir igualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a vehículos medioambientalmente sostenibles. “Los vehículos eléctricos y las bicicletas de menos de un $1 millón 500 mil, también tendrán un IVA reducido del 5 por ciento”, resaltó Cárdenas.

El Ministro de Hacienda destacó que la Reforma Tributaria beneficiará a los usuarios de teléfonos celulares de menos de $650.000, que de acuerdo a lo acordado en la conciliación, quedarán exentos de IVA. “Por primera vez, los teléfonos celulares que valgan menos de $650.000 no tendrán IVA, esto buscará promover la digitalización de nuestra economía”, exaltó el titular de la cartera de Hacienda. Con este cambio, un teléfono celular cuyo valor es de $650.000, el cual actualmente (2016) costaba $754.730 con IVA, en el 2017 con la Reforma Tributaria, el usuario se ahorrará 104 mil 730 pesos.

El Ministro Cárdenas también subrayó que los planes de datos de telefonía móvil, cuyo valor es inferior a $45.000 quedarán exentos del Impuesto al Consumo. “El informe de conciliación permitió llegar a un acuerdo para que los planes de datos, con un costo menor a $45.000 queden exentos del Impoconsumo del 4 por ciento. De esta manera se beneficia a los usuarios de clase media y baja quienes son los que más adquieren este tipo de servicio”, informó.

El informe de conciliación del Senado y la Cámara de Representantes iniciará su discusión en las Plenarias del Congreso este 28 de diciembre. Finalmente el Ministro de Hacienda aseguró que en la Reforma Tributaria incluyó la creación de la Comisión del Gasto, que evaluará de manera detallada y exigente todos los programas de gasto público, que permita garantizar el manejo adecuado de los recursos del Estado. “Los recursos de la Reforma Tributaria, buscarán no hacer crecer el Estado, sino sostener el Estado y significa que utilicemos cada día mejor los escasos recursos públicos. Esta comisión evaluará detallada y exigentemente todos los programas de gasto público para que encontremos eficiencia donde se puede recortar”, concluyó.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']