Connect with us

Destacado

LOS GREMIOS EMPRESARIALES DEL CAUCA a una sola voz, expresamos nuestro RECHAZO ENFÁTICO AL BLOQUEO DE LA VÍA PANAMERICANA

G

 

El Departamento del Cauca amerita un tratamiento especial por parte del Gobierno Nacional, toda vez que su tejido empresarial se ha visto gravemente afectado por los últimos seis (6) Paros Agrarios, Indígenas y Campesinos ocurridos desde el año 2013, con su correspondiente bloqueo de la vía Panamericana, esto sin contar con la grave situación acaecida en 1999, donde no solamente se afecta la capital caucana, sino los otros 41 municipios de nuestro Departamento.

Las pérdidas del sector empresarial ascienden a $117.440 MILLONES, con sus consecuencias en pérdida de empleos formales que a la fecha impacta un 30% de las nóminas empresariales y mina las oportunidades de expansión empresarial.

Los hoteles y las empresas de transporte, han visto disminuidos en un 95% sus ingresos operacionales, ocasionando pérdidas cercanas a los $1.000 millones de pesos para el sector hotelero y, $1.440 millones de pesos para el sector transporte, durante estos 10 días de bloqueo de la Vía Panamericana. Las empresas de los demás sectores han visto disminuidas sus ventas en cerca de un 60%, lo que asciende a perdidas por $115.000 millones de pesos, de actividades económicas

tales como: cadena láctea, establecimientos de comercio dedicados a la venta de insumos para el sector agropecuario, restaurantes, bares y discotecas, almacenes de grandes superficies, tiendas, peluquerías, sector inmobiliario, sector de la construcción, actividades de servicios y de apoyo al sector empresarial, ferreterías, venta de granos y abarrotes, pesqueras, droguerías, calzado y textiles, entre otros.

Como consecuencia de estas pérdidas económicas, que se suman al drama social y ambiental, la Gobernación del Cauca, Alcaldía de Popayán y los municipios vecinos, así como los gremios empresariales, estamos liderando la propuesta que será elevada al Presidente de la República y que busca la adopción de medidas especiales en el ámbito económico y tributario, que contribuyan a paliar la grave crisis que afrontan nuestros empresarios y ciudadanos, permitiendo su recuperación socioeconómica.

Difícilmente un Departamento que vive esta situación periódicamente, podrá atraer inversión, generar empleo, y tener un crecimiento económico sostenido y competitivo con una imagen regional deteriorada por las situaciones de orden público de los últimos años. Por la Vía Panamericana transitan lo bienes que Colombia exporta al Ecuador, este corredor irradia a todo el suroccidente colombiano el flujo de comercio exterior que llega al Puerto de Buenaventura, lleva los productos caucanos y nariñenses al resto del país y al mundo, por lo tanto su bloqueo perjudica no solo la economía caucana, sino también la nariñense, y en definitiva la Colombiana, afectando el cumplimiento a cabalidad de los Tratados de Libre Comercio.

ORIANA MENDOZA VIDAL BEATRIZ CASTILLO DE TARLIN

Presidente Ejecutiva Directora Ejecutiva

Cámara de Comercio del Cauca Fenalco Cauca

JAILUD MARTINEZ TOBAR YOLANDA GARCES

Directora Ejecutiva Gerente

Acopi Regional Cauca Andi Seccional Cauca

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']