Connect with us

Política

Los sonidos de la Paz se toman la educación en el departamento

los sonidos de la paz

Con el objetivo de fortalecer las dinámicas culturales y el sentido de pertenencia por el departamento, la gobernación del Cauca lidera con el apoyo de la Universidad del Cauca un importante proyecto educativo que busca revolucionar las dinámicas pedagógicas en la región. De esta forma, actores culturales como Herencia de Timbiquí, el maestro Carlos Rivas y José Antonio Torres, más conocido como el maestro ‘Gualajo’,  se dieron cita junto a la jefe de la Oficina de Planeación, Jimena Velasco Chaves y la coordinadora de Cultura, Ana Lorena Gómez, con quienes abordaron importantes iniciativas tendientes a dinamizar los procesos de apropiación de la cultura a partir de estrategias educativas innovadoras.

«Desde la Gobernación del Cauca, venimos haciendo una gran apuesta  por la cultura, tenemos aquí a tres grandes maestros de la música  que se han destacado a nivel nacional e internacional y que nos hace sentir orgulloso de ser caucanos y son ellos quienes han manifestado su interés para trabajar de la mano con  gobernador Óscar Campo y construir Paz a través de la música, del arte, la cultura,  haciendo para ello un ejercicio de formación educativa que fortalezca la cultura y la identidad» señaló Jimena Velasco, jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

Esta importante apuesta educativa, se convierte en una iniciativa integral en la que se conjugan diversos espacios de cátedra en temas de interculturalidad, reconocimiento de la diversidad, protección del medio ambiente y uso de los recursos renovables y no renovables de la región, bases importantes en la construcción de un ‪Cauca territorio de Paz. «Nosotros estamos para respaldar las iniciativas del gobernador, estoy muy contento de que se recupere nuestra cultura y más destacable que sea a través de procesos educativos» indicó el maestro José Antonio Torres. Así mismo la agrupación Herencia de Timbiquí representada por Enrique Riascos expresó que sueña un Cauca en Paz, un cauca incluyente un cauca que tome todas las raíces y lo tomen como unidad productiva «queremos lograr una unión en las diferencia, contamos con diversos elementos para la preservación de nuestra cultura, esto nos va a permitir tener un Cauca sobresaliente y respetuoso de su legado cultural»

Esta iniciativa que también fue socializada con los docentes  de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca, busca estructurarse bajo  parámetros pedagógicos y metodológicos innovadores que comprometan a toda la comunidad educativa en la construcción de territorios e paz, respetuosos de su entorno y sobre todo con alto valor cultural. «estoy muy contento porque se está construyendo una oportunidad de oro para el departamento(…) hoy estamos discutiendo desde nuestras diferencias cómo sería ese procesos formativo para las generaciones y cómo desde la música aportamos a dinamizar los procesos sociales e neutra región» expresó el maestro Carlos Rivas.

 

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.