Destacado
MARIA LILIANA ARARAT MEJIA MUJER PODEROSAS DE LA POLÍTICA EN CAUCANA

Se dice que el voto es elemento esencial de la democracia. Con él, los ciudadanos eligen sus gobernantes y sus representantes.
Esta práctica se inició en la Antigua Grecia, cuna de la democracia occidental; pero no todos los ciudadanos podían votar, mujeres, esclavos, metecos estaban excluidos de este proceso, de tal suerte que quienes votaban eran apenas el 10%.
A lo largo de la historia, el voto siguió siendo restringido, en general en función de los ingresos o del patrimonio.
Incluso después de la Revolución Francesa, donde unas mujeres ilustradas que pidieron el derecho al voto terminaron en la guillotina, sigue así y hay que esperar la Revolución de 1848 para ver la aparición del sufragio universal… masculino.
La mujer seguía considerada como apéndice del hombre, padre y luego marido, sin derecho a opinar.
Solo a finales del siglo XIX aparece el voto femenino pero el hablar de MARIA LILIANA ARARAT MEJIA es resaltar la mujer empoderada que lucho con esfuerzo para sacar su municipio adelante y hoy tiene a sus hombros el buscar el apoyo de las diferentes comunidades la bendición para que en octubre sea la primera gobernadora por elección popular del departamento del Cauca
El movimiento por el sufragio femenino empieza en Estados Unidos en 1848 , se propaga por Europa donde este 2023 queda demostrado que la invitación a llevar a las Señora ARARAT MEJIA a ocupar el primer cargo que durante mucho tiempo ha llevado los hombros arranco ya.
LAS MUJERES Y LA DEMOCRACIA
La plena participación de las mujeres en la política nacional y local, en la economía, en los medios universitarios y en los medios de comunicación (por nombrar sólo algunos campos) es fundamental para la democracia y esencial para el logro de un desarrollo sostenible y de la paz en todos los contextos: en tiempos de paz, en los conflictos y después de ellos, y durante las transiciones políticas.
Si un sistema político no atiende la participación de las mujeres, si evita ser responsable de los derechos de las mujeres, decepcionará a la mitad de sus ciudadanos la pregunta de muchos es si Liliana Ararat Mejía a demostrado ser una excelente administradora , madre , esposa, amiga e hija no es el momento de premiarla para sea facilitadora de todos esos procesos que lleven a los caucanos a una vida digna y con una mejoría en sus familias en temas que nombrarlos seria una repetidera de la repetidera
. La verdadera democracia está basada en el cumplimiento de los derechos humanos y de la igualdad entre los géneros. Si uno de estos dos componentes falla, los demás fallarán también. Una democracia débil sigue siendo una barrera importante para el goce de los derechos humanos, y el no respeto de los derechos humanos es un impedimento para una democracia eficaz así que es el momento de olvidar el machismo , resaltando que vienes de una mujer y que esta tierra que ha parido tantas mujeres buenas , debemos premiar que una de sus hijas como es LILIANA ARARAT MEJIA tenga la oportunidad de ese voto de confianza para ser la gobernadora que el Cauca merece , en una tierra de oportunidades , el Momento es ahora !!
Las mujeres aportan sus propios puntos de vista y perspectivas, mejorando la toma de decisiones.