Connect with us

Destacado

Marionetas que se hacen llamar periodistas : ¿Informan o desinforman?

Cuando en Cauca nos referimos o nos hablan de medios de comunicación, automáticamente se nos viene a la cabeza RCN y Caracol.

Estos dos medios, constantemente, por no decir siempre, están tergiversando la información que sucede en el territorio nacional, esto influenciado por las conveniencias de los partidos políticos de derecha del país pero en el Cauca nos referimos a dos medios y en estos días uno en particular por no decir SUPER se ha dedicado a dañar la imagen de la democracia solo porque el dueño es aun Candidato a la Cámara y no sabe si realmente quedó en el congreso o mejor dicho no acepta de manera señorial que perdió las elecciones pero lo más cómico es que usa la emisora de su propiedad y a sus empleados que tristemente lo digo por no perder la cuchara , han perdido la objetividad de su profesión que es la de comunicar y no crear bochinches

Igualmente, se protege una falsa imagen que los demás son corruptos , incapaces , con su falso lema de acabar la corrupción y la forma en que se roban las elecciones pero no se muestran las atrocidades que estos cometen, cómo en muchas ocasiones son ellos quienes crean el conflicto y se esconden detrás de un micrófono y además un carnet de prensa son su mayor y única defensa, como para ellos es tan fácil defender ideales inadmisibles e irracionales que solo atentan, quebrantan y vulneran la humanidad de los pueblos caucanos y las personas que realmente de manera honesta y transparente , votaron y realizan escrutinios como lo acontecido en “López de Micay”

Por otra parte, en nuestro Cauca , parece que anduviéramos cegados o portando diariamente antojeras, que no nos permiten mirar y analizar la gran multitud de horizontes y posibilidades informativas que nos presentan los medios alternativos de comunicación, donde no se tapuja ni se restringe la información, donde podemos encontrar noticias que nunca vemos en estos medios dirigidos por la oligarquía caucana o por aquellos que por tener centavos pudieron adquirir una emisora , canal de televisión o algún periódico de papel .

Además, es imposible no observar en cada una de las emisiones de RADIO “SUPER” cómo sus marionetas, que se hacen llamar periodistas, difaman y distorsionan la información a su acomodo, protegiendo los intereses de sus amos, y escondiendo la realidad que sucede en nuestros barrios, localidades, ciudades, y en general, nuestro departamento.

Cabe resaltar, que las actitudes de estos sujetos, manchan el buen nombre del periodista, quien debe por excelencia, informar a la población, llevar verdades, comunicar; y no dilatar y distorsionar los acontecimientos que están perjudicando a los caucanos . ¿Será miedo o presión lo que los obliga a tomar estas posturas? Recordemos lo acontecido con el gran Jaime Garzón, y no solo él, todos aquellos quienes piensan diferente y se han atrevido a decirlo sin pelos en la lengua, han terminado algunos metros bajo tierra, callados por ese grupo que dice tener el poder del país y que emplea este como le da la gana y lo más triste el actuar como dueños de un medio de comunicación tan respetuoso como es la Radio

Al parecer, estos medios comerciales nos han involucrado tanto en sus realitys y programas como el show mediático de tomarse la esquina de la registraduria e ir con un grupo al mejor estilo circense , que masacran la verdad de tal forma a campesinos, indígenas y gente del Común quedan en un segundo plano, los pésimos índices de educación periodística son reemplazados por una novela de miedo de perder la elecciones de su amo , en las que se incita a la violencia y a revivir esos deplorables momentos de nuestra historia la llamada guerra de mil días . Nos importa más, cuántas veces Amparo Grisales se “eriza” en su perverso programa “Yo me llamo”, pero el despojo de la verdad, los falsos ganadores, los periodistas sin objetividad y como anteriormente lo pronuncié, los bajos índices de educación periodística, son simplemente cuentillos de fantasía, que como popularmente se dice, entran por un oído y salen por el otro, hacemos caso omiso a estos y mostramos total desinterés ante ellos.

Para añadir, vemos como en las noticias que se presentan, ellos realizan fuertes ataques a alcaldes y al gobernador, por ejemplo, y ¿es que acaso en Cauca vivimos a las mil maravillas? ¿tenemos un gobierno justo? ¿nada nos falta? ¿tenemos una total inclusión de la población campesina?, si se va a hablar de ellos, debería ofrecerse una voz de apoyo ante sus problemas, y dejar de juzgarlos como si nosotros tuviéramos algún derecho moral y de causa sobre hechos como los que se están viviendo allí para tomar el papel de jueces pero debemos recordar que esta pataleta o el mismo show lo monto cuanto perdió con OSCAR CAMPO nuestro Gobernador

¿Por qué nos encerramos en estos dos medios? ¿Por qué no leemos medios alternativos de comunicación? ¿Por qué no nos acercamos a espacios como este, para enriquecer nuestra información, para formar y forjar un pensamiento crítico? ¿Cuál es el motivo? Debemos crear una conciencia en la población sobre un cambio social que se puede conseguir desde estos medios alternativos, desarrollar una capacitación en la ciudadanía para reformar estas penosas situaciones que estremecen diariamente a nuestro país y hoy se vive en el cauca , ponerles sobre la mesa todas estas posibilidades, que ayuden a abrir su mente y a no seguir aprisionados y sujetos a la monotonía de los medios comerciales.

Para concluir, con este corto artículo, realmente pretendo dejar una invitación abierta para que nos acerquemos y conozcamos un poco de estos medios alternativos, nos informemos y podamos observar y analizar todos los sucesos que se desarrollan a nuestro alrededor con una mirada crítica y abriendo nuevos horizontes a la opinión y al pensamiento .

MARCELO A. ARANGO MOSQUERA
www.caucaextremo.com

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.